0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admiten demandas contra 'decreto Nahle'

Rocio Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Foto: Archivo
- Un Ministro de la Corte admitió las controversias con las que Jalisco y Colima impugnaron el 'decreto Nahle' sobre energías renovables
martes, 14 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió hoy controversias constitucionales de los estados de Jalisco y Colima para impugnar la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El Ministro Luis María Aguilar reiteró suspensiones para congelar por completo dicha Política, tal y como hizo en controversias promovidas por el Estado de Tamaulipas y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el caso de Colima, Aguilar también suspendió todos los efectos y consecuencias del Acuerdo de 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por el cual se pretendió bloquear la interconexión de nuevas centrales eólicas y solares al SEN.

Tanto la Política de Sener como el Acuerdo de Cenace han sido suspendidos también, desde mayo pasado, por los dos jueces Especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por decenas de empresas de energías renovables.

Enrique Alfaro, Mandatario de Jalisco, y José Ignacio Peralta, el Gobernador priista de Colima, ya habían advertido que acudirían a la Corte por este tema.

"Más allá de discutir las verdaderas intenciones de una decisión de este tipo, lo cierto es que estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales", dijo Alfaro el 17 de junio.

El 2 de julio, Peralta afirmó que las decisiones de Sener y el Cenace atentan contra la salud pública y la transición a energías limpias.

Los Gobiernos estatales se basan en una invasión de Sener a las facultades locales en materia de protección al medio ambiente, mientras que Cofece sostiene que la Política de Nahle se entromete en su esfera de atribuciones como órgano regulador en materia de competencia y libre concurrencia.

De resultar fundada, la controversia de Cofece invalidaría por completo la Política de Sener, mientras que las demandas estatales probablemente solo tendrían efectos en sus territorios.

El trámite de las controversias usualmente toma más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar trámite prioritario, que de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo para que se dicte sentencia de fondo.

La Política de Confiabilidad sujeta a juicio, establece que los permisos de interconexión que soliciten generadores de energía solar y eólica pueden ser rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas o no tienen suficiente generación firme para darles respaldo.

Cámaras empresariales acusaron que el decreto es un ataque frontal a la certeza jurídica para las inversiones, además de que favorece a la Comisión Federal de Electricidad y perjudica a los consumidores mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias