Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza México sus respiradores; presumen bajo costo

Conacyt presentó dos modelos de respiradores hechos en México. Foto: Óscar Mireles
El Presidente López Obrador dio a conocer dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores del País para enfrentar la pandemia de Covid-19.
martes, 14 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 julio 2020).- El Presidente López Obrador dio a conocer dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores del País para enfrentar la pandemia de Covid-19.

"Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico.

Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México", expuso en conferencia mañanera.

"Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del País y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales".

Por su lado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que los ventiladores serán accesibles a todos y permitirán reducir gastos.

"Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un intenso trabajo entre el Conacyt y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del Gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia", indicó.

"Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional".

Agregó que los aparatos llevan por nombre "Gätsi", suspiro en otomí, y "Ehécatl, 4T", Dios del viento en náhuatl.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion