Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén compra de medicinas por 60 mmdp para 2021

Alcocer dijo que con la compra consolidada se estaría solventando más del 80 por ciento de la demanda de medicamentos en el País. Foto: Archivo
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, previó que para la compra consolidada de medicamentos que prepara el Gobierno federal, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tenga un presupuesto de 60 mil millones de pesos para el próximo año
martes, 14 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 julio 2020).-
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, previó que para la compra consolidada de medicamentos que prepara el Gobierno federal, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tenga un presupuesto de 60 mil millones de pesos para el próximo año.

"No es que ya esté fijado, depende de los precios, los precios ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil millones de pesos, que es más o menos, inclusive menos de lo que se gastó hace dos años, y hace un año", manifestó al salir de Palacio Nacional.

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con los titulares de la Secretaría de Salud, el Insabi, el ISSSTE e IMSS, así como el representante de México en las Naciones Unidas, para revisar la compra de medicamentos para el 2021 y 2022.

"Lo que queremos es apoyarnos en algunas de las compras para el 2021 y si es posible para el 2022 en una forma en que sea con la garantía de estas instituciones, con la seguridad de que todas las instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex, han puesto en la mesa sus necesidades, comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficiencia, la eficacia de buenos medicamentos", explicó.

Según el funcionario, con la compra consolidada a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se estaría solventando más del 80 por ciento de la demanda de medicamentos en el País.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reiteró que había habido mucha corrupción en el tema de compra de medicamentos.

"Desde hace tiempo el tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso es lo que nos ha emproblemado durante mucho tiempo, y hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y de buena coordinación", aseguró.

En tanto, el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, señaló que esta compra consolidada y el acercamiento con la OPS y la UNOPS de parte de México puede ayudar a que el País acceda de manera más fácil a la futura vacuna contra el Covid-19.

"Esto también va a ser muy importante porque nos va a permitir algunas de las necesidades que se puedan tener cuando surjan las vacunas para el Covid-19", expuso.
Reconocen 'resistencia' en adquisición
Ante la pandemia de Covid-19, en el País se registró un retraso en la compra de medicamentos, reconoció el Secretario de Salud.

Esto, dijo, provocó que las distintas instituciones de salud pretendieran hacer una compra individual de fármacos, en lugar de una consolidada.

"Sí había cierta resistencia y más que todo era porque no se ponían de acuerdo y todos decían: 'Yo ya me voy a comprar las mías'", comentó.

Sin embargo, sostuvo, la resistencia está superada.

Con información de Natalia Vitela

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias