Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen que caso Lozoya no sea 'show mediático'

Lozoya será extraditado este miércoles a México desde España. Foto: Archivo
Las pruebas sobre presuntos actos de corrupción que aporte Emilio Lozoya no deben convertirse en un "show mediático" ni deben exonerar al ex director general de Pemex, sostuvieron senadores del PAN y de MC.
miércoles, 15 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayolo López y Claudia Salazar
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 julio 2020).-
Las pruebas sobre presuntos actos de corrupción que aporte Emilio Lozoya no deben convertirse en un "show mediático" ni deben exonerar al ex director general de Pemex, sostuvieron senadores del PAN y de MC.

"Estoy de acuerdo en que Lozoya diga lo que tiene que decir, pero no estaría de acuerdo en que eso le quitara la responsabilidad de enfrentar los actos de corrupción de los que está siendo acusado y, sobre todo, de devolver el dinero al erario y que se le decomisen las casas", planteó la panista Xóchitl Gálvez.

"Y que no quede en que cada quien tire su golpe, 'ya tiré mierda, enlodé a todo mundo y yo me voy feliz a disfrutar de mis millones de dólares'.

No, tiene que haber un castigo para Lozoya, no quedar en un mero show mediático. Tiene que haber pruebas de lo que diga, tiene que decir si su jefe, Peña Nieto, tenía conocimiento y si tenía conocimiento, tiene que presentar las pruebas porque con esto sí tendría que enjuiciarse al propio ex Presidente de la República".

En su edición de este miércoles, Grupo REFORMA publica que Lozoya negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Peña.

Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en "fast-track" en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.

A tono con la senadora panista, Clemente Castañeda, líder del movimiento naranja, dijo que lo único que espera "es que esa investigación tan importante no se convierta en un show mediático para distraer la atención".

"Se corre ese riesgo de desviar la atencion sobre lo importante. Y qué es lo importante: pues los presuntos actos de corrupción cometidos alrededor de este asunto y tendrían que pagar sus consecuencias todos los responsables.

No se podría minimizar la responsabilidad de Lozoya y del equipo gobernante de ese momento en aras de linchar a quienes aparecen en los videos", señaló.

Lo que me preocupa, abundó, es que el Gobierno federal hace todo lo posible para tratar de desviar la atención sobre los temas fundamentales del País.

"El Gobierno debe asumir la responsabilidad y enfocarse a resolver los problemas que en este momento tenemos encima".

Piden mostrar videos sin editar

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle pidió que sean mostrados todos los videos, sin editar, que haya negociado Emilio Lozoya con el Gobierno federal sobre los políticos que habrían recibido "moches" en la aprobación de reformas legislativas en el sexenio pasado.

Dijo que la información de los videos debe servir para procesar casos de corrupción y no para iniciar una selectiva cacería de brujas en pleno proceso electoral.

"La información de los videos puede ser usada como cacería de brujas. Los legisladores señalados son políticos en activo y hacer público el acuerdo de los videos puede buscar inhibir o perseguirlos, justo cuando estamos por iniciar el proceso electoral rumbo al 2021", señaló.

"Por eso, que los muestren todos o ninguno, no editados".

Tagle recordó que en el Senado hubo muchas votaciones que fueron producto de negociaciones con la bancada del PRI, que era coordinada por Emilio Gamboa, en las que participaba el ex coordinador del PRD y ahora Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

"No dudo que Barbosa esté en los videos. Vi muchas veces cómo se manejaba en el Senado, Barbosa garantizaba que faltaran los senadores necesarios (del PRD) para que a Gamboa le salieran las cuentas", aseveró.

Indicó que independientemente de que se muestren videos de legisladores recibiendo dinero a cambio de aprobar reformas, se trata de actos de corrupción que debieron investigarse en su momento, pues desde la aprobación de la reforma energética hubo denuncias públicas de los recursos que recibieron los legisladores a cambio de su voto.

Recordó que por eso, entre otras cosas, tomó tanta importancia la declaración 3 de 3 de los servidores públicos, para poder identificar que su evolución patrimonial corresponde a los ingresos que declaran.

"Lo importante ahora es que deje de ser usado políticamente y se concrete en fincar responsabilidades y se sancione", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias