Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cubrebocas bien colocado ¡sí protege!

El uso correcto y constante de cubrebocas en espacios públicos podría jugar un papel importante en la reducción de la transmisión del coronavirus que causa el Covid-19
jueves, 16 de julio de 2020
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (16 julio 2020).- El uso correcto y constante de cubrebocas en espacios públicos podría jugar un papel importante en la reducción de la transmisión del coronavirus que causa el Covid-19, señala un estudio publicado en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Titulado "Ausencia de Transmisión Aparente de SARS-CoV-2 de dos estilistas tras exposición en un salón con una política de uso de cubrebocas universal - Springfield, Missouri, Mayo 2020", la investigación se incluyó este martes en el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la dependencia.

Fue realizado por profesionales de la Washington University School of Medicine, el University of Kansas Medical Center, el Departamento de Salud del Condado de Springfield-Greene y CoxHealth, Servicios de Prevención de Infecciones.

La conclusión se apoya en estudios anteriores y el análisis del caso de un salón de belleza en Springfield, Missouri, donde dos estilistas contrajeron el virus, pero ninguna de las 139 personas atendidas durante el curso de la enfermedad de ambos reportó desarrollo de síntomas.

Los investigadores suponen que el uso de cubrebocas que hicieron los empleados contagiados y el 98 por ciento de los clientes expuestos pudo jugar un papel importante en este desarrollo.

El empleo de las mascarillas era obligatorio, por disposición del municipio y la compañía, como parte de las medidas sanitarias que también incluían un aforo limitado.

Lo que pasó en la estética

El estudio señala que el 12 de mayo pasado uno de los estilistas del salón de belleza desarrolló síntomas respiratorios y continuó trabajando hasta el día ocho de la infección, cuando obtuvo el resultado positivo para Covid-19.

Un segundo trabajador inició con malestar el 15 de mayo y también trabajó hasta la jornada 8 de la enfermedad. La prueba positiva le llegó al día 10.

Tras pedir a los clientes expuestos que se quedaran en casa, se les pidió realizarse el test de PCR. El 48 por ciento aceptó tomar la prueba.

Todas las muestras fueron negativas.

El seguimiento de los 139 clientes y sus contactos confirmó que ninguno desarrolló síntomas. Tampoco reportaron signos los colegas de los dos estilistas.

Después del segundo caso de contagio, el salón cerró por tres días para realizar labores de desinfección.

"Tanto las disposiciones de la compañía como de la ciudad fueron, probablemente, factores importantes para prevenir la diseminación del SARS-CoV-2 durante estas interacciones", dice el documento.

"Estos resultados apoyan el uso de cubrebocas en espacios abiertos al público, especialmente cuando no es posible hacer el distanciamiento social".

Estudios previos ya mostraron que las mascarillas quirúrgicas y las caseras de tela pueden reducir la "aerosolización" de los virus en el aire y las superficies, añade el documento.

Los investigadores reconocen otros factores que pudieron impactar en el resultado observado, como el hecho de que los clientes se quedaron entre 15 y 45 minutos en las instalaciones, además de que se realizaron servicios como cortes de cabello, en los que no están cara a cara con los estilistas.

Además se indica que, como no todos los clientes se practicaron la prueba de PCR, es imposible saber si el 100 por ciento libró el contagio.

No obstante, concluye el documento, los resultados pueden ser usados para guiar políticas públicas, especialmente ahora que las órdenes de quedarse en casa se están levantando.

"Uso consistente y correcto de cubrebocas, cuando es apropiado, es una herramienta importante para minimizar la propagación del SARS-CoV-2 de personas presintomáticas, asintomáticas y sintomáticas", señala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion