0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obstaculiza Trump ciudadanía a 9 millones

Ceremonia de una juramentación de ciudadanía por parte del USCIS. Foto: Twitter @USCIS
- Cambios normativos obstaculizan la obtención de la ciudadanía a 9 millones de migrantes calificados para ello, según informe
jueves, 16 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

Los cambios normativos implementados por el Gobierno del Presidente Donald Trump obstaculizan la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense a 9 millones de migrantes habilitados para ello, destacó el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

"Si bien el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) sigue aprobando la gran mayoría de las solicitudes de naturalización que recibe, en el período fiscal 2019 la agencia demoró casi el doble de tiempo que en los tres años anteriores para procesar el caso promedio", indicó el grupo en un informe divulgado este jueves.

El atraso de los trámites ha ido aumentando a medida que las solicitudes se devuelven con más y más frecuencia con pedidos de más información y pruebas de inglés y educación cívica administradas más estrictamente, de acuerdo con el MPI.

El MPI hizo una encuesta entre marzo y septiembre de 2019 entre 110 proveedores de asistencia para la naturalización en 34 áreas metropolitanas, que se cuentan entre más de 200 proveedores, en una campaña que ha ayudado a más de 470 mil personas a completar las solicitudes de ciudadanía.

Alrededor de 25 por ciento de los encuestados indicaron que sus clientes perdieron entrevistas debido a que USCIS envió las notificaciones a domicilios equivocados, las envió demasiado tarde o las dirigió a abogados en lugar de a los solicitantes.

Más de un tercio de los encuestados señalaron que USCIS ha pedido con más frecuencia pruebas y evidencias que respalden las solicitudes, especialmente documentos sobre ingresos y el pago de impuestos, residencia continua, matrimonio y asignación para mantenimiento de los niños, y antecedentes policiales.

El 10 por ciento señaló que en las entrevistas con los solicitantes, los funcionarios de USCIS han hecho preguntas muy detalladas que no se relacionan directamente con la elegibilidad para la ciudadanía, y han administrado de manera diferente y más estricta los exámenes de inglés y educación cívica.

"Los procedimientos de adjudicación más estrictos empleados por USCIS no han logrado más que aumentar el tiempo y los costos para completar el trámite de naturalización", señaló Eric Cohen, director ejecutivo del Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC).

"La adición de obstáculos para obtener la ciudadanía impide que residentes calificados voten, se postulen a cargos electivos, viajen sin visa a otros muchos países, patrocinen a sus familiares para la inmigración legal", añadió Cohen.

Todo ello ya ocurría antes de que la suspensión de las entrevistas personales a los solicitantes debido a la pandemia de Covid-19 demoraran las ceremonias de juramento para más de 100 mil personas, añadió el informe.

El USCIS es una agencia que se financia con las tarifas pagadas por los usuarios en trámites de visas y ciudadanía, y la reducción de estas operaciones le ha colocado en una difícil situación presupuestal, por la cual ha pedido al Congreso mil 200 millones de dólares en fondos de emergencia y ha advertido a más de 13 mil 400 de sus 16 mil 300 empleados que podrían ir a licencia sin pago de sueldo.

Otro obstáculo para los migrantes que solicitan ciudadanía es un aumento de la tarifa del proceso de 640 a mil 170 dólares que entrará en vigor en septiembre, así como la restricción de exenciones de tarifas para los solicitantes de bajos ingresos.

Randy Capps, director de investigaciones en MPI, explicó en conferencia de prensa que, previo a la pandemia, ya se registraban situaciones que han reducido las solicitudes.

"Ahora la pandemia y la licencia sin sueldo amenazan frenar aún más el procesamiento de las solicitudes, al mismo tiempo que las tarifas van a incrementarse sustancialmente, todo lo cual crea vallas más altas y posiblemente disuada a la gente de solicitar la ciudadanía", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion