Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan a Lozoya dos órdenes de captura

La Fiscalía presume que con sobornos recibidos de Odebrecht su esposa adquirió una casa en Ixtapa de 1.9 mdd. Foto: Archivo
A su arribo a México, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutará a Emilio Lozoya dos órdenes de aprehensión por delitos que no ameritan la prisión preventiva justificada.
viernes, 17 de julio de 2020
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 julio 2020).- A su arribo a México, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutará a Emilio Lozoya dos órdenes de aprehensión por delitos que no ameritan la prisión preventiva justificada.

Esto significa que al menos podrá litigar por la libertad provisional en sus eventuales procesos.

Los mandamientos judiciales contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron librados el año pasado por los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Jesús Eduardo Vázquez Rea, ambos adscritos al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El primero corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva Administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

Los depósitos a Lozoya, sin embargo, se registraron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, antes de que fuera servidor público y de ser nombrado director de Pemex.

El mismo ex funcionario en su momento trató de deslindarse de esta acusación y ofreció a los fiscales federales diversos contratos de consultoría con AHMSA para acreditar la licitud del dinero y los trabajos que prestó a la acerera de Alonso Ancira.

La FGR, sin embargo, supone que los contratos de AHMSA con Lozoya fueron una simulación y que en realidad los pagos fueron un soborno, para que empujara la compra de la planta en Veracruz tras asumir la dirección de la empresa.

Además, en esta imputación la Fiscalía presume que con los pagos de AHMSA, Lozoya pagó su casa de 38 millones de pesos en Ladera 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama de la Colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La residencia fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por la FGR.

En este asunto, también se libraron las capturas de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex funcionario, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA.

El segundo caso corresponde a una orden de aprehensión librada el 4 de julio de 2019 por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya vertiente principal es el uso de 1.2 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht para comprar una casa en Ixtapa.

Tiene un vínculo con el asunto anterior, ya que la cuenta en la que Lozoya recibió los depósitos de AHMSA -registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas-, es la misma en la que Odebrecht presuntamente pagó los supuestos sobornos al ex funcionario.

Testimonios de directivos de la constructora brasileña afirman que el ex director de Pemex les pidió transferir los pagos ilícitos a las "off shores" Latin America Asia Capital Holdings LTD y Zecapan, cuya identidad bancaria en ambos casos les proporcionó el propio Lozoya.

Los movimientos en estas cuentas generaron alertas de lavado de dinero, por exceder los 300 mil dólares, el máximo permitido para sus operaciones en las instituciones financieras en las que fueron constituidas las cuentas.

Al momento de la alerta, el saldo de la cuenta de Latin America era de 1 millón 516 mil 835.43 dólares, dinero que el 1 de junio de 2010 fue transferido a una cuenta de la citada Tochos Holding, de la que Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex funcionario, era beneficiaria.

El 16 de noviembre de 2010 se transfirieron 5 millones de pesos desde la cuenta de Tochos a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya.

Y el 22 de noviembre de 2012, desde la misma cuenta, fueron girados 185 mil dólares o 2 millones 401 mil 281.50 pesos, según un dictamen de la FGR, a la madre del ex director de Pemex.

Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya e integrante de una acaudalada familia alemana, compró en 2013 una residencia en Ixtapa a Nelly Maritza Aguilera Concha, en 1.9 millones de dólares.

El 31 de julio de ese año, desde la cuenta de Tochos se transfirieron 1.2 millones de dólares a Aguilera, un dinero que tenía los antecedentes de los sobornos de los brasileños.

Por este caso, también se ordenaron las aprehensiones de la madre, hermana y esposa de Lozoya, así como de la vendedora de la casa de Ixtapa.

En este asunto, de momento sólo está procesada Austin y Solís.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias