0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena juez a Trump aceptar solicitudes de DACA

Edificio de la Suprea Corte de los Estaod Unidos. Archivo
- Juez federal ordenó al Gobierno de Trump volver a aceptar solicitudes y extensión de permisos de DACA, tras fallo de Suprema Corte.
viernes, 17 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

Un juez federal en Maryland ordenó este viernes al Gobierno del Presidente Donald Trump que reanude la recepción de solicitudes y la extensión de permisos para jóvenes migrantes del Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), casi un mes después de que la Suprema Corte rechazara eliminar el programa.

En su dictamen, el juez Paul Grimm describió como "arbitraria y caprichosa" los intentos de Trump de erradicar DACA y añadió que tras el fallo de la Corte Suprema el 18 de junio el programa quedaba restaurado a como estaba antes de la cancelación.

El juez prohibió al Gobierno y sus agentes que apliquen o pongan en práctica la rescisión del DACA y tomen alguna otra acción para rescindir el programa que no esté en cumplimiento de la ley aplicable.

El Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia protege a los más de 600 mil beneficiaros, conocidos como "dreamers", de la deportación y les permite trabajar en el país.

DACA fue creado por el ex Presidente Barack Obama en 2012 para proteger a las miles de personas que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

Tras el fallo de la Corte, Trump ha dicho que realizará una reforma migratoria en la que incluiría un camino a la ciudadanía para los "dreamers", basado en una ley de méritos.

El sistema de méritos, probablemente, establecería una serie de lineamientos que determinarían si una persona es viable de acceder a la ciudadanía.

Hasta hoy, el Gobierno no ha indicado si, como corresponde de acuerdo al fallo judicial, mantendrá la extensión de permisos a los beneficiarios de DACA, y aceptará las solicitudes de otras personas impedidas de hacerlas desde la decisión de rescindir el programa por parte de Trump.

Esto incluye aquellas personas entre unos 650 mil beneficiarios del DACA que han de renovar los permisos, y más de 300 mil nuevos solicitantes, entre quienes se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en el programa.

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión sobre el DACA afecta a más de 1.1 millón de inmigrantes indocumentados si se cuentan a los familiares de los dreamers.

Por otro lado, T33 miembros del Senado enviaron una carta al Secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, pidiendo que el Gobierno cumpla con la decisión del Tribunal Supremo sobre el DACA y reanude los trámites de extensión de permisos y acepte nuevas solicitudes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion