Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrenta el Ejército 30 ataques por ductos

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército fue requerido para combatir el huachicol como parte de la estrategia federal contra el robo de combustible.
El Ejército, asignado al resguardo de ductos e instalaciones de Pemex, ha sido atacado en al menos 30 ocasiones por huachicoleros
sábado, 18 de julio de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 18-Jul-2020 .-El Ejército, asignado al resguardo de ductos e instalaciones de Pemex, ha sido atacado en al menos 30 ocasiones por huachicoleros, principalmente en Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato en lo que va de la Administración, de acuerdo con cifras oficiales.
Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército fue requerido para combatir el huachicol como parte de la estrategia federal contra el robo de combustible.
El 23 de marzo, en el marco de la Estrategia Nacional contra el robo de combustible, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, anunció la movilización de 4 mil 700 efectivos para el resguardo de Refinerías y el patrullaje a ductos de Pemex.
Tres meses después, en junio, la dependencia informó que mantenía a 2 mil 800 efectivos para el patrullaje a ductos de Pemex, ante el constante reporte de "piquetes" a la red de distribución, tanto de gasolina como de gas LP.
Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos vía transparencia y con fecha 15 de junio, indican que las tropas han sido blanco de 30 agresiones armadas con saldo de dos militares heridos y sólo tres huachicoleros detenidos.
Nueve agresiones se registraron en Tamaulipas, que se ubica en el sexto lugar en el ranking de los estados con más piquetes a ductos, seguido de Hidalgo, entidad que figura en primer lugar en tomas clandestinas y que reporta ocho ataques a personal militar.
Guanajuato, que se ubica en cuarto lugar de piquetes a ductos, reporta cinco agresiones a soldados, mientras que Nuevo León y el Estado de México suman cada una tres agresiones a las fuerzas armadas.
En Puebla, los huachicoleros agredieron dos veces a los militares, en los municipios de Tecamalcho y Esperanza, refiere el reporte castrense.
Fuentes de la Defensa Nacional indicaron que los ataques responden a un recurso desesperado de los huachicoleros, a ser acotados en el robo de combustible.
"El constante patrullaje ha sido un factor clave, pues si abren una toma clandestina, ésta difícilmente opera por mucho tiempo", indicó un mando militar.
Apenas el 4 de julio, elementos del Ejército y personal de Pemex localizaron una toma clandestina hermética en un ducto de la empresa en el municipio de Atitalaquia, en Hidalgo, de la cual los huachicoleros habían ordeñado más de 2 millones de litros de combustible.
El piquete al ducto fue hallado el 30 de junio en el kilómetro 304+322, en el poblado Tlamaco.
Un día antes, otra toma clandestina fue localizada en Tepeapulco, luego de que el sistema de monitoreo de Pemex detectara una baja de presión en ese tramo del ducto que corre desde Tuxpan, Veracruz, a Azcapotzalco, Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion