0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dice CFE respetar norma de despacho de carboeléctricas

Al cierre de 2019, la generación eléctrica con carbón a nivel nacional fue de 9.46 por ciento, según CFE. Foto: Archivo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respetará la norma vigente de despacho eléctrico que opera en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el uso de sus centrales carboeléctricas en el estado de Coahuila.
lunes, 20 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (20 julio 2020).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respetará la norma vigente de despacho eléctrico que opera en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el uso de sus centrales carboeléctricas en el estado de Coahuila.

"El acuerdo mencionado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es para apoyar la confiabilidad del sistema, respetando en todo momento la normativa vigente que regula el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", informó la CFE en una carta.

"El despacho de las centrales se realiza de acuerdo con la normatividad que regula el MEM", agrega el texto.

El pasado 14 de julio, la CFE dio a conocer la compra de 2 millones de toneladas de carbón mediante una adjudicación directa a 75 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, mediante un contrato multianual que concluye en diciembre de 2021.

El precio base por tonelada al que comprará CFE bajo este acuerdo será de mil 34 pesos, pero el costo será ajustado mensualmente, de acuerdo con lo que se informó en la conferencia para hacer el anuncio.

Ahí, Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios de la CFE, informó que se busca reactivar el uso de las centrales con carbón, que actualmente se encuentran en reserva fría (listas para arrancarse, pero sin generar).

"Se ha hablado con el Cenace para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema, es decir, que se pueda en medida de las propias reglas que están actualmente, de acuerdo a la Reforma Energética, apoyen la confiabilidad del sistema, las intermitencias que se puedan dar en el sistema, y eso aumente el nivel de despacho de nuestras centrales.

"Eso nos parece puede generar certidumbre en el mediano plazo y permite que aumente, al aumentar el despacho, aumenta el consumo de carbón y, por lo tanto, podemos hacer esta compra que estamos presentando el día de hoy a los pequeños productores", señaló en esa conferencia.

Incluso, el funcionario presentó una lámina en la que se expone que el acuerdo con el Cenace busca dar cumplimiento a otro acuerdo de confiabilidad publicado el 29 de abril de este año.

Al cierre de 2019, la generación eléctrica con carbón a nivel nacional fue de 9.46 por ciento, según CFE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias