Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven con Lozoya posibilidad de abrir caso Odebrecht

Ricardo Peralta, subsecretario de Segob. Foto: Archivo
El caso Odebrecht es uno de los ejemplos emblemáticos de corrupción en México, pues hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.
lunes, 20 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 julio 2020).- El caso Odebrecht es uno de los ejemplos emblemáticos de corrupción en México, pues hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.

"Uno de los casos emblemáticos relacionados con la corrupción es el caso de la empresa Odebrecht, la empresa brasileña (...) de construcción donde se ha implicado a más de nueve países, entre ellos varios de América Latina", expresó.

"En este momento no hay más personas implicadas (además de Emilio Lozoya), cuando en prácticamente todos los países no solamente hubo personas implicadas, sino sentenciados ya precisamente por estos hechos de Odebrecht".

En una videoconferencia sobre corrupción organizada por el Inacipe, el funcionario confió en que los eventuales testimonios que rinda el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, permitirán conocer quiénes estuvieron involucrados en ese caso.

No obstante, Peralta enfatizó que ni la ley ni los procedimientos jurídicos se puede negociar políticamente, como ha ocurrido en el pasado, para eximir de una responsabilidad de carácter penal.

"Existe la posibilidad no solamente hoy de descubrir en México quiénes estuvieron involucrados en esos actos de corrupción, porque de todos estos nueve países donde se inició esta investigación internacional, en nuestro País hasta este momento no solamente no hay nadie detenido, salvo Lozoya, que está aquí en la Ciudad de México", advirtió.

"Y que tiene algunos días de haber llegado, también en su calidad de detenido, y eventualmente como testigo colaborador, según se informa por parte de la Fiscalía General de la República".

Peralta indicó que la figura de "testigo colaborador", a la cual recurriría Lozoya, es muy similar a la de "delación premiada" en Brasil, misma que se ha usado en el país sudamericano para llevar ante la justicia a los responsables del caso Odebrecht.

Destacó que en México un testigo colaborador es aquella persona que accede voluntariamente a prestar ayuda a la autoridad investigadora, para indagar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

"Esta delación premiada (...) fue precisamente la que se ocupó en el caso de Odebrecht, lo que se ofreció a aquellos que se encontraban sujetos a una investigación, es en virtud de la colaboración que dan hacia la autoridad", explicó

"Para informar acerca precisamente de la comisión de algún delito y en virtud de esa calidad de la información pueda aportar datos específicos para la persecución.

Y esto no solamente contribuye a la investigación, sino que también disminuye la pena de aquella persona que esté imputada y que dé información que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos"


Menciona a hijos de Fox

Además del Caso Odebrecht, el subsecretario mencionó que otros casos emblemáticos de corrupción son los "hijos de Fox" y el que involucra al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quién está preso en el Reclusorio Norte.

Sobre el primero de estos casos, recordó que los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún, no fueron sancionados en México tras un presunto desvío de dinero de Pemex a la empresa Oceanografía.

"Los hijos de Vicente Fox en este País no fueron sancionados, uno de ellos tuvo una sentencia en los Estados Unidos, donde incluso su proceso, se conoce, no ha concluido, precisamente también en una investigación donde los hijos de Marta Sahagún se les relacionaron con el desvío de dinero de Pemex (...) a través de la empresa Oceanografía", señaló.

"Esto en virtud de esta investigación aquí en la Ciudad de México, aquí en la República Mexicana, no hubo nunca una investigación ni una causa penal, hay un procedimiento civil que lleva años y que está relacionado con los bienes de Oceanografía y en virtud de asuntos de carácter mercantil".

Peralta consideró que el caso de Javier Duarte también es de los más vergonzosos en la historia de México, pues a pesar de que "todos vimos" su acumulación de bienes y el desfalco al erario, fue sentenciado a sólo 9 años se prisión, condena que fue reducida a 4.

"Tampoco hubo la posibilidad de configurar ningún delito por hechos de corrupción y esta pena de 9 años fue reducida a 4 años y por cierto en algunos años más, muchos menos de estos 4, alcanzará esa libertad", agregó

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias