0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren pesquisa contra Gobernadora de Puerto Rico

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Puerto Rico asignó un fiscal especial para investigar a la Gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, a causa del supuesto mal manejo en el reparto de suministros tras los terremotos.
lunes, 20 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

San Juan, Puerto Rico (20 julio 2020).- El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Puerto Rico asignó un fiscal especial para investigar a la Gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y a otros funcionarios del Ejecutivo a causa del supuesto mal manejo en el reparto de suministros tras los terremotos de enero del presente año.

La decisión del PFEI -ente que ha considerado contar con los elementos necesarios para indagar a Vázquez- se produjo después del análisis de un informe preliminar que fue presentado por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con el panel, "dicha pesquisa demostró causa suficiente para que se realice una investigación a fondo sobre los hechos señalados".

El documento referido fue elaborado por la ya dimitida secretaria de Justicia Dennise Longo.

Mediante un comunicado, el PFEI indicó que "evaluó el Informe de Investigación Preliminar suscrito por la Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Fiscal de Distrito Phoebe Isales Forsythe, y por el Fiscal Auxiliar, Pedro Tomas Berríos.

Dicho informe también fue refrendado por la entonces Secretaria de Justicia Dennise Longo"

En conjunto con Wanda Vázquez, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón; la senadora Evelyn Vázquez; la ex titular de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adesf), Surima Quiñones; y el ex subadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), José Galarza, también serán investigados.

A principios de julio la otrora secretaria de Justicia entregó al Panel sobre el Fiscal Independiente varios referidos -los cuales fueron aceptados este lunes- para que se inicien pesquisas en contra de la Gobernadora y los mencionados funcionarios por presuntas irregularidad en los suministros para los afectados por los movimientos telúricos que en enero afectaron las regiones sur y suroeste de Puerto Rico.

Longo renunció a su cargo el pasado 3 de julio debido a supuestas presiones de la Gobernadora a raíz de los archivos que fueron entregados el PFEI.

Wanda Vázquez, sin embargo, negó que haya tenido conocimiento previo de los referidos y explicó que despidió a Longo por "intervenir indebidamente" en una investigación relacionada con el Departamento de Salud (DS).

En contraste, la antigua responsable de Justicia aseveró que cuando firmó los seis documentos ya el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, la había llamado para pedir su renuncia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias