0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin taquillazos de Hollywood, peligra cine mundial

'Tenet' es uno de los grandes estrenos con el que se espera se reactive el cine a nivel mundial. Foto: Archivo
Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos.
martes, 21 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Los Ángeles, Estados Unidos (21 julio 2020).- Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos con Tenet, la superproducción de Christopher Nolan llamada a traer de vuelta al público a los cines de medio mundo, pero su suspensión indefinida por la situación del coronavirus en Estados Unidos ha arruinado sus planes.

Después de tres aplazamientos consecutivos, del 17 de julio al 31 y luego al 12 de agosto, los estudios Warner Bros. no han encontrado la manera de dar un estreno seguro -a nivel sanitario y económico-, a una película que ha costado más de 200 millones de dólares y que tiene implicaciones para el resto de filmes.

Porque cada movimiento de Tenet - que se ha convertido en emblema cinéfilo de la reapertura económica-, implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia.

Disney apostaba en primavera por la nueva versión de Mulán -con 250 millones de presupuesto-, pero la pandemia obligó a posponer su lanzamiento hasta el 21 de agosto, una fecha que a día de hoy parece poco realista, especialmente en Estados Unidos.

Durante estos meses, Mulán se ha aplazado cada vez que Tenet lo hacía, y viceversa, pero además la compañía de Mickey Mouse cuenta con informes muy poco alentadores para lo que queda de año, como el de la financiera Cowen.

"Hemos extendido la línea de tiempo al menos hasta mediados de 2021; la situación sigue siendo muy fluida y no descartamos la posibilidad de que el impacto pueda durar aún más", explicó un analista de la firma a The Hollywood Reporter, referencia de la industria.

Por el momento, Sony ha dejado su comedia The Broken Hearts Gallery, producida por Selena Gómez, sin día de estreno.

Asimismo, fuentes confirman que Unhinged, con Russell Crowe de protagonista, estudia mover su temprano lanzamiento limitado más allá del 31 de julio.

Y el calendario de otoño está lleno de importantes estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: The King's Man en septiembre, Wonder Woman 1984 en octubre, Black Widow y James Bond: No Time to Die en noviembre... hasta llegar a Dune y Top Gun 2 en diciembre.

En Europa y Asia reabren sin taquillazos

Las consecuencias de este paro pueden ser fatales también fuera de Estados Unidos, pues los cines de Europa y Asia comienzan a abrir sin el suministro de taquillazos de Hollywood.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 por ciento del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Lo que destapa un círculo en el que sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines.

La alternativa: internet

Entre las alternativas que se barajan, internet se ha convertido en el aliado y el enemigo de la industria.

Cintas animadas como Onward, Trolls o SpongeBob han apostado por el streaming con buenos resultados, algo que animó a Tom Hanks a llevar su drama bélico Greyhound a Apple TV después de "no encontrar un hueco en el complicado calendario de estrenos", aseguró él mismo.

Pero hay otros cineastas que se niegan a esta alternativa -el propio Nolan ha dejado claro que Tenet se proyectará en pantalla grande sí o sí-, y los estudios saben lo difícil que es amortizar una gran inversión en internet.

Además hay que tener en cuenta la presión de los propietarios de cines y sus contratos con los estudios, especialmente cuando la mayor cadena de salas del mundo, AMC, ya ha amenazado con declararse en bancarrota.

En esta compleja situación, Warner Bros. hace cálculos para estrenar Tenet en función de la situación de cada país, pues ya ha aclarado que no tratará la cinta como un estreno global mientras improvisa una solución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias