0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repatrian a 90 mil venezolanos desde Colombia

FOTO EFE
Unos de 90 mil migrantes venezolanos que radicaban en Colombia han retornado de forma voluntaria a su país desde el inicio de la crisis sanitaria, informó este martes la oficina de Migración colombiana.
martes, 21 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bogotá, Colombia (21 julio 2020).- Unos de 90 mil migrantes venezolanos que radicaban en Colombia han retornado de forma voluntaria a su país desde el inicio de la crisis sanitaria, informó este martes la oficina de Migración colombiana.

"Son 90 mil los migrantes venezolanos que han decidido ir autónomamente hacia Venezuela. El mensaje lo reiteramos: este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad", indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Un 76% del total referido de personas -quienes se han quedado en una situación precaria a causa del impacto económico que han generado los cierre por el virus- atravesó la frontera entre Venezuela y Colombia por medo del puente internacional Simón Bolívar, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Dicha conexión ha recibido la mayor parte de los mil 200 autobuses con retornados venezolanos que arribaron a la zona desde diferentes sitios limítrofes al este y noreste de Colombia.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano ha mantenido el paso por la frontera únicamente los lunes, miércoles y viernes. No obstante, las autoridades de la nación vecina han mantenido contacto con el objetivo de que esta regulación se pueda flexibilizar.

Por otro lado, Juan Francisco Espinosa recordó que en los linderos del puente internacional de Tienditas se habilitó una instalación para albergar a migrantes de manera transitoria.

Este centro de atención también ha brindado controles médicos.

De acuerdo con Migración Colombia, la referida instalación fue posible gracias a la comunidad internacional, la cual -el pasado 26 de mayo- aprobó la aportación de 800 mil dólares en donaciones.

Asimismo, Espinosa detalló que el 11% del total de los desplazados venezolanos ya han podido obtener la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

"El 40 % de venezolanos" que renovaron el PEP "están entre los 18 y 29 años y se ubican en Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Santa Marta", agregó el funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias