0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da ultimátum Corte a pacto de asilo de Canadá y EU

Una Corte federal de Canadá declaró que el acuerdo de Tercer País Seguro que esa nación tiene con Estados Unidos es inconstitucional y dio al Gobierno 6 meses para responder.
miércoles, 22 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Ottawa, Canadá (22 julio 2020).- Una Corte federal de Canadá declaró que el acuerdo de Tercer País Seguro que esa nación tiene con Estados Unidos es inconstitucional y dio al Gobierno 6 meses para responder.

El acuerdo de 2004 impide que una persona que llega a Canadá desde Estados Unidos pueda pedir refugio a las autoridades canadienses al establecer que el lugar de procedencia es un "país seguro" en el que el individuo puede pedir asilo.

El acuerdo es recíproco pero en realidad, hay pocas personas procedentes de Canadá que intentan solicitar refugio en Estados Unidos.

Como Canadá sólo tiene frontera terrestre con Estados Unidos, el tratado garantiza prácticamente que ninguna persona procedente del país vecino obtenga asilo.

La jueza Ann Marie McDonald dictaminó en un caso presentado por Amnistía Internacional, el Consejo Canadiense de Refugiados, el Consejo Canadiense de Iglesias y litigantes individuales que el pacto violaba las garantías de la Constitución para el derecho a la vida, la libertad y seguridad.

Los demandantes argumentaban que al regresar solicitantes de asilo a Estados Unidos, Canadá los exponía a diversos riesgos, incluyendo la detención y deportación a países donde podrían sufrir daños.

"Han proporcionado evidencia suficiente de los riesgos y retos que enfrentan los solicitantes no elegibles cuando son regresados a los Estados Unidos", escribió McDonald.

Agregó que los migrantes eran encarcelados como "castigo" por solicitar asilo en Canadá.

La jueza había declarado invalido el acuerdo, pero suspendió la decisión por 6 meses para permitir que las autoridades tomen las acciones pertinentes.

Una de las demandantes, Nedira Mustefa, una mujer musulmana de Etiopía, acusó que cuando estuvo detenida durante una semana en solitario, luego de ser rechazada en Canadá y devuelta a Estados Unidos.

Mustefa fue obligada a comer carne de puerco, aunque dijo a los guardias que no podía consumirla por su religión, según la queja.

La mujer saltaba ssus comidas al no tener acceso a alimentos apropiados y perdió más de 7 kilos de peso, agrega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias