0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufren en Vallarta secuestro masivo

En esta imagen aparece el mismo grupo de amigos en un viaje anterior al de la semana pasada, cuando fueron secuestrados al llegar a Puerto Vallarta a bordo de sus vehículos tipo RZR. Foto: Especial
- Ahora los secuestros se dan en masa.
sábado, 25 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, JAL.-

/REFORMA

Unos 20 jóvenes que realizaban un viaje de aventura en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental de Jalisco fueron plagiados el pasado sábado por hombres armados cuando llegaban a Puerto Vallarta.

Entre las víctimas, originarias de Guanajuato, hay por lo menos 10 pequeños empresarios, dijeron fuentes cercanas.

Según las versiones, hay un muerto tras el ataque. Se desconoce cuántos siguen secuestrados.

"Este tipo de circunstancias no habían sucedido y el hecho de que haya pasado algo así en un grupo de chavos, empresarios jóvenes que no iban a hacer otra cosa que divertirse, vacacionar, andar en moto, te genera preocupación", dijo a Grupo REFORMA, vía telefónica, un empresario de Guanajuato que pidió el anonimato por seguridad.

Las fuentes informaron que el grupo de viajeros había sido ubicado por los delincuentes, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el trayecto de su recorrido de turismo de aventura, conocido como "Vallartazo".

El recorrido inicia en Guadalajara y pasa por Ameca y Talpa de Allende para llegar a Puerto Vallarta.

Fue el pasado 18 de julio cuando los delincuentes alcanzaron a la caravana, mientras iba llegando al puerto turístico.

Una de las versiones indica que quienes interceptaron a los jóvenes sospechaban que se trataba de un grupo del cártel rival Santa Rosa de Lima, que lidera "El Marro".

De acuerdo con diversos testimonios, los afectados se desplazaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas todoterreno cuando fueron interceptados en Vallarta por el grupo armado en la Avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos, en el Fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Tras una balacera, varias de las personas del convoy turístico habrían sido plagiadas.

En el lugar quedó herido el empresario Joaquín Alba, dedicado al transporte de materiales de construcción, quien presuntamente fue alcanzado al caerse de uno de los RZR.

Después murió en un hospital.

Luego del ataque, las autoridades municipales localizaron tres vehículos que aparentemente eran de las víctimas. El Ayuntamiento, sin embargo, negó que hubiera un "levantón".

Otra fuente allegada al caso aseguró que los agresores comenzaron a llamar a los familiares de las víctimas para pedir dinero por su rescate.

Hasta ayer no había una confirmación oficial de los hechos y se desconocía cuántas personas seguían retenidas.

Investigan si cártel participó en plagio masivo

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, no descartó como línea de investigación que los presuntos levantones registrados en Puerto Vallarta tengan que ver con la rivalidad que existe entre los grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato.

"No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel y otros Estados de la República por la lucha de territorio entre los cárteles", dijo el funcionario.

"Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar, simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)".

El sábado 18 de julio, explicó, un grupo de personas arribó al Estado después de Guanajuato.

"Venían en un número de entre 13 y 14 personas, algunos se conocían entre sí de tiempo y otros únicamente por nombre o apodo.

Venían cuatros vehículos tipo Razers, dos pick up con remolques y posteriormente se sumaron un par de vehículos Suv", expuso Solís.

"El primer punto a donde arribaron es a la población de Ameca, Jalisco; posteriormente arribaron a la población de Mixtlán; posteriormente a la población de Mascota y uno de los últimos puntos fue San Sebastián del Oeste".

Luego las personas se separaron en dos grupos y después se reunieron de nuevo para ponerse de acuerdo sobre el hospedaje.

Ya en el Fraccionamiento Fuvial Vallarta, en Puerto Vallarta, un grupo de sujetos armados los abordó.

"Sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir -algunos pie tierra otros en vehículos- y posteriormente llegan diversas autoridades.

La persona herida fallece en el hospital", añadió el Fiscal.

Sin embargo, dijo, no ha habido denuncias por desapariciones.

"En Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida", comentó.

"Hoy por la mañana, en una charla con el Fiscal de allá, me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición.

Sin embargo, no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones".

De acuerdo a fuentes cercanas a las víctimas, algunas de estas son empresarios reconocidos en Guanajuato, de los cuales unos están ligados a la construcción.

Los informantes confirmaron, además, que hubo petición de rescate tras los levantones.

REFORMA publicó que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación pudieron haber confundido a los afectados con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quienes mantienen una disputa en Guanajuato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias