Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 3 muertos y 4 desaparecidos por 'Hanna'

León en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Alfredo Moreno
El paso de "Hanna" por entidades del noreste del País ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos
martes, 28 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 julio 2020).- El paso de "Hanna" por entidades del noreste del País ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario informó de los daños causados por el meteoro en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En cuanto a colonias afectadas, detalló, suman 54 de manera preliminar, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra y 337 personas en refugios temporales, además de cinco cauces desbordados.

León comentó que fueron rescatadas 87 personas y 769 evacuadas.

"Desafortunadamente", dijo, "cuatro personas desaparecidas, nos duele mucho reportar tres personas fallecidas".

También se tiene el reporte de más de 320 afectaciones a la infraestructura.

En las entidades afectadas, comentó, llovieron 500 litros en un metro cuadrado acumulados en 24 horas, lo que muestra una gran precipitación pluvial.

Por ejemplo, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, llovieron 367 litros por metro cuadrado, esto es casi el 50 por ciento de la lluvia que se tiene en todo un año.

En el caso de Nuevo León, en particular en Monterrey, llovieron 564 milímetros acumulados en 48 horas, es decir, en 48 horas llovió el 80 por ciento o más del 80 por ciento de lo que llueve en un año.

"Esto nos habla de caudales muy grandes que generan desafortunadamente a su paso daños, afectaciones, que nos parecen muy lamentables y que en la cara de la otra moneda nos permite aguas en nuestras presas para dotar de agua potable a las familias de la región y también para desarrollar las actividades agrícolas", dijo.

Más de 12 mil efectivos de CFE y Conagua, en coordinación con Gobernadores, Alcaldes y titulares de Protección Civil trabajan para atender a la población afectada, precisó.

El Coordinador advirtió que sigue lloviendo en muchas partes del territorio nacional, por lo que llamó a atender las recomendaciones de la autoridad.

Ante la lluvia, sostuvo, debemos resguardarnos y no transitar, si no nos sentimos seguros debemos acercarnos a los sistemas de Protección Civil.

Por su lado, el Presidente lamentó los decesos y las afectaciones.

"Hemos estado pendientes desde el inicio de esta tormenta, desde que entró del Golfo de México por Texas, hemos estado dando seguimiento. David León se trasladó a Coahuila estuvo en una gira y se echó andar el Plan de Sedena, el de Marina, estamos apoyando, ayudando, fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños, desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias