Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman daño a Pemex de 8 mmdp por 'chatarra'

La planta chatarra de Agronitrogenados está ubicada en Pajaritos, Veracruz. Foto: Archivo
La compra de Agronitrogenados en la gestión de Emilio Lozoya ha causado hasta el momento una afectación al patrimonio de Pemex de aproximadamente 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
martes, 28 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 julio 2020).- La compra de Agronitrogenados en la gestión de Emilio Lozoya ha causado hasta el momento una afectación al patrimonio de Pemex de aproximadamente 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (Pemex).

Más de 150 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) y otros 578 millones de pesos están relacionados con los costos de las deudas y la operación del complejo localizado en Pajaritos, Veracruz.

Durante la audiencia de imputación, los fiscales federales señalaron que el estado de obsolescencia tecnológica de la planta ha ocasionado un costo adicional de 4 mil 204 millones de pesos en perjuicio de la empresa productiva del Estado.

"La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias S.A. de C.V. no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas, por lo tanto, Pemex por ser garante de esa empresa ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias S.A DE C.V.

para cumplir con compromisos de deuda y operación", dijo el Fiscal.

"Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda".

Los funcionarios de la FGR también refirieron como prueba en esta causa penal un dictamen del 11 de octubre de 2019, que establece que existe una afectación contable al patrimonio de Pemex por gastos en la operación de compra de bienes de Agronitrogenados, pues varios de sus activos adquiridos fueron declarados como abandonados y sin posibilidad de rehabilitación, por ser tecnológicamente obsoletos.

"Esta situación de obsolescencia de los bienes provocó que en el análisis de deterioro materializara un registro contable de gasto por deterioro por un importe de 4 mil 204 millones de pesos, reconocido por Pemex Fertilizantes Pacífico S.A.

de C.V. como la empresa tenedora directa de ProAgroindustrias S.A. DE C.V. y es transferido a Pemex Fertilizantes vía método de participación, en calidad de dueña de las acciones de Fertilizantes Pacífico, y en consecuencia final el patrimonio de Pemex se ve afectado de manera por la pérdida comentada", indicó la dependencia.

Una prueba adicional es un oficio de abril de 2019 firmado por el director de Pemex Fertilizantes, en el que informa que la planta no se encuentra operando y que el costo de una nueva era de 270 millones de dólares.

Este documento refiere que el costo de la rehabilitación del complejo comprado a AHMSA ascendía al 82.21 por ciento de una nueva planta

"Lo que quiere decir que la supuesta rehabilitación la convirtió en una planta nueva que ha costado más del doble y no ha funcionado", dijo el Fiscal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias