0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fiscal general defiende respuesta de Trump a las protestas

Fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE
- En su primera comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes
martes, 28 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, respaldó este martes (28.07.2020), en su primera comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump a las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd.

"¿Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal?", cuestionó Barr, quien fue citado por congresistas para testificar sobre la actuación del Ejecutivo frente a las movilizaciones en el país en las últimas semanas después de que Floyd muriera cuando era detenido por la policía en Mineápolis.

La audiencia -que se extendió durante más de cinco horas- estuvo marcada por choques entre el fiscal y legisladores demócratas, mientras sus colegas republicanos tildaban de violentas las movilizaciones y responsabilizaban a la izquierda de convocarlas.

Manifestaciones y presencia de unidades federales

Las protestas -que han bajado en intensidad en ciudades como Nueva York o Washington DC- se mantienen en las calles de Portland (Oregón) a donde el Gobierno ha desplazado unidades federales para dispersarlas.

Trump ha amenazado, además, con aumentar la presencia federal en ciudades gobernadas por líderes demócratas, para atajar lo que ha descrito como un aumento de la criminalidad y la violencia.

El fiscal general se quejó que -tras la muerte de Floyd- "violentos alborotadores y anarquistas han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido en víctimas inocentes".

Ante las críticas sobre la presencia policial federal en ciudades como Portland, Barr puntualizó que les preocupa que este problema "haga metástasis en todo el país".

"En un lugar como Portland, donde no tenemos el apoyo del gobierno local, tenemos que tomar una posición y defender esta propiedad federal", afirmó y calificó como "extremadamente irresponsable" los pedidos de quitarle fondos a la Policía.

"La demonización de la Policía no sólo es injusta e inconsistente con los principios de que todas las personas deben ser tratadas como individuos, sino que también es gravemente perjudicial para las comunidades en los centros urbanos", alegó.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerrol Nadler, aseguró que -bajo el liderazgo de Barr- el Departamento de Justicia "ha puesto en peligro a los estadounidenses y ha violado sus derechos constitucionales", al "inundar" las calles con fuerzas federales para "reprimir por la fuerza y de manera inconstitucional la disidencia".

Pero también le achacó interferir personalmente "una y otra vez" en las investigaciones en curso "para proteger al presidente y sus aliados de las consecuencias de sus acciones", y de reemplazar incluso a investigadores y fiscales que se opusieran a ello.

En tanto, la congresista Pramila Jayapal criticó la "discrepancia" en la respuesta a las manifestaciones y expresó que "cuando hombres blancos con esvásticas asaltan un edificio del Gobierno con armas, no hay necesidad de que el presidente 'lo active'", en alusión un comentario de Trump de poner en acción al fiscal general.

Jayapal se quejó de que cuando los "negros y la gente de color protestan contra la brutalidad policial, el racismo sistémico y la propia falta de respuesta del presidente" sí los sacan "por la fuerza con oficiales federales armados" y gases pimienta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion