Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Usan, ahora sí, cubrebocas en conferencia Covid

Todos los funcionarios asistieron a la conferencia portando cubrebocas. Foto: Especial
Por primera vez en conferencia de Covid-19, todos los funcionarios usaron cubrebocas, incluido López-Gatell, quien se lo quitó para exponer
viernes, 31 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Por primera vez en una conferencia nocturna para informar sobre el coronavirus, todos los funcionarios que participaron como ponentes usaron cubrebocas, incluido Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Desde el inicio de la conferencia, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puebla, los funcionarios llegaron con cubrebocas y sólo se lo quitaban para exponer su tema o contestar las preguntas de los periodistas.

El Subsecretario López-Gatell duró unos minutos con el cubrebocas puesto, se lo quitó para dar arranque a la conferencia y presentar el informe técnico.

Al terminar, se lo colocó de nuevo e intentó responder las preguntas con él, pero lo retiró para ser escuchado con claridad.

En otras ocasiones, el Subsecretario de Salud había usado cubrebocas por unos instantes en las conferencias, pero únicamente para mostrar su uso correcto o para hacer alguna recomendación.

Ante la nueva evidencia científica sobre los beneficios del cubrebocas en el control de la pandemia de Covid-19, especialistas en salud han llamado a generalizar su uso en la población y han destacado la importancia de que figuras públicas, como los presidentes de los países y las autoridades sanitarias, los utilicen en los espacios públicos, a fin de poner el ejemplo y promover su uso.

Tras presentar el semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente a partir del próximo lunes, López-Gatell llamó a la población a usar este artículo de protección cubriendo nariz y boca todo el tiempo, así como a seguir manteniendo la sana distancia.

"Esto incluye usar el cubrebocas de manera correcta. De manera correcta quiere decir usarlo de manera continua, poner especial atención en los espacios cerrados, donde no podamos conservar la sana distancia, por ejemplo, el transporte público, entre muchos otros.

Usar el cubrebocas no implica dejar de hacer todo lo demás", subrayó.

En la conferencia nocturna de este viernes participaron, además, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, quien padece diabetes, lo que lo ubica entre los sectores más vulnerables en caso de contagiarse; Zoé Robledo, director general del IMSS; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria (Sader); Luis Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria; José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, y Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

Revisarán, de nuevo, metodología de semáforo Covid

Las autoridades de salud federales y los Gobiernos estatales revisarán de nuevo la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico para Covid-19, afirmó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia nocturna en el Centro de Convenciones de Puebla, el funcionario detalló que eso acordaron en la reunión que sostuvieron el jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Explicó que para ello acordaron utilizar la próxima semana el foro técnico del Consejo Nacional de Salud, que se conforma por los 32 estados del País y las diversas instituciones de salud, como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

"En esta reunión se discutió, como se discute en todas las semanas, aspectos de organización, de cómo implementar el semáforo en cada una de las entidades federativas.

Compartimos una de las decisiones, que fue utilizar el foro técnico de coordinación del sistema nacional de salud, que es el Consejo Nacional de Salud, para revisar y, en su caso, enriquecer el semáforo de acuerdo a cada momento epidémico que va viviendo la República", afirmó López-Gatell.

En el encuentro se revisarían los indicadores y la metodología de la evaluación de riesgos.

También se integrarían nuevos indicadores para el semáforo con propuestas de las autoridades sanitarias estatales, a través de sus secretarías de salud.

De acuerdo con la presentación del Subsecretario, el objetivo de esta revisión será concluir y publicar una actualización del lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias