Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén prueba rápida para Covid-19 en septiembre

Las pruebas rápidas de antígenos serán de mucha ayuda para detectar rápida y masivamente a las personas infectadas con el virus. Foto: Especial
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) calculó que el próximo mes estará disponible la primera prueba rápida de antígeno para la detección del SARS-CoV-2
lunes, 3 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 agosto 2020).- La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) calculó que el próximo mes estará disponible la primera prueba rápida de antígeno para la detección del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad Covid-19, la cual en cuestión de minutos podría ayudar a determinar si una persona está contagiada.

La disponibilidad de esta prueba dependerá de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su aval para su lanzamiento al mercado.

La prueba ya obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en julio pasado, y desde entonces se aplica en dicho país.

"Es importante que estas pruebas se validen por Cofepris, hoy estamos corriendo ese proceso, el estimado es que a partir de septiembre pueda existir ya en México una prueba de antígeno Esta prueba ya fue aprobada por la FDA, ha sido validada utilizando el estándar de oro que es PCR", dijo José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson, durante una conferencia virtual organizada por la AMID.

Detalló que esta prueba rápida que toma una muestra de fluidos a través de la nariz del paciente, tiene una sensibilidad al virus por arriba del 84 por ciento y especificidad de un 100 por ciento, por lo que su confiabilidad es alta, especialmente cuando revela un resultado positivo al virus.

"Es una prueba que nos va ayudar justo a diagnosticar rápidamente a los pacientes y esperemos que esté disponible en septiembre", indicó.

Norma Hernández, directora médica para LATAM en Biomerieux, con subespecialidad en infectología, manifestó que si bien las primeras pruebas de antígeno que salieron al mercado no habían mostrado un buen desempeño en sensibilidad y especificidad, los nuevos protocolos que se han sometido a aprobación de los organismos reguladores han resultado mejores.

Señaló que las pruebas rápidas de antígenos serán de mucha ayuda para detectar rápida y masivamente a las personas infectadas con el virus.

"Es importante que cuando la prueba de antígenos dé un resultado positivo definitivamente hay que considerar que la persona está infectada, y si es el resultado es negativo pero la persona tiene sospecha de haber contraído el virus, es mejor esperar unos días para hacer una nueva prueba o hacer una prueba PCR para definitivamente descartar que esté infectada", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias