Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tuvo Guanajuato 19 homicidios el día que cayó 'Marro'

Con 104 víctimas de homicidio doloso, el domingo fue uno de los días más violentos en lo que va del año. Foto: Archivo
Guanajuato registró 19 homicidios dolosos el 2 de agosto, día en que fue detenido 'El Marro'; fue la cifra más alta del País, según reporte
martes, 4 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con todo y la detención del capo José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", la violencia no amainó en Guanajuato durante el domingo, día de la captura.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el 2 de agosto se registraron 19 homicidios dolosos en la entidad.

Con esa cifra, el Estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez se ubicó en el primer lugar nacional, seguido de Michoacán, que tuvo 12.

Las 19 víctimas de Guanajuato también representaron el 18.2 por ciento de las 104 que hubo en todo el País ese día.

En los últimos días, Guanajuato tuvo 20 víctimas el 1 de agosto; 14 el 31 de julio; 18 el 30 de julio; 10 el 29 de julio; 6 el 28 de julio; 18 el 27 de julio; y 12 el 26 de julio.

La madrugada del domingo, fuerzas federales y estatales capturaron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el Municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

"El Marro" es señalado como uno de los principales responsables de la ola de violencia que azota a la entidad desde 2017.

Grupo REFORMA publicó que tan sólo entre ese año, cuando "El Marro" asumió el liderazgo del cártel, y el primer semestre de 2020, hubo en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos.

Día violento

Con 104 víctimas de homicidio doloso, el domingo fue uno de los días más violentos en lo que va del año.

De acuerdo con los registros oficiales, el 2 de agosto se ubica en el cuarto lugar de 2020, empatado con el 2 de abril y el 26 de enero.

Tan sólo es superado por el 7 de junio, que registró 117 víctimas de homicidio; el 20 de abril, que tuvo 114; y el 19 de abril, que registró 105.

Por número de víctimas, a Guanajuato y Michoacán le siguen Estado de México, con 8; Baja California, con 7; Chihuahua y Zacatecas con 6 cada uno; así como Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, con 5 cada uno.

Las entidades en las que no hubo víctimas el domingo son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Este reporte tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado diariamente por el Gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Presidente.

Se elabora con base en información recabada por un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República.

Aunque se trata de un reporte oficial, las cifras aún tienen carácter preliminar, pues falta su confirmación posterior con registros de las fiscalías y procuradurías estatales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias