Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Distribuye Conacyt 275 respiradores en 5 estados

Los equipos han sido entregados en hospitales de cinco estados. Foto: Especial
Los primeros 275 ventiladores que prometió el Conacyt son entregados en hospitales de Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Chiapas y CDMX
martes, 4 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los primeros 275 equipos del modelo de ventilador Gätsi, presentado por Conacyt junto con el modelo Ehécatl 4T el pasado 14 de julio, fueron entregados en Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Chiapas y la Ciudad de México, informó la dependencia.

Veracruz es la entidad que más instrumentos ha recibido, con 120 ventiladores repartidos en nueve hospitales; le siguen Nuevo León, con 100; Querétaro, con 25; Chiapas, 20, y la CDMX, con 10, estos entregados a la Secretaría de Marina para su instalación en el Centro Médico Naval, detalló el Conacyt en un comunicado.

Esta primera fase de reparto, expuso el organismo que dirige Maria Elena Álvarez-Buylla, tuvo lugar entre el 18 y el 28 de julio, poco más de dos meses después de la fecha que la ecóloga comprometió para que los equipos estuvieran terminados.

La distribución de los ventiladores, continuó Conacyt, se hizo con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue el responsable de determinar a dónde serían entregados.

El modelo Gätsi --que significa "suspiro" en otomí-- fue creado por la empresa mexicana Dydetec en colaboración con Conacyt, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), ambos Centros Públicos de Investigación.

Las unidades han sido ensambladas en las instalaciones de la empresa de alta tecnología Safran, en Chihuahua.

"Los recursos financieros fueron aportados por el Insabi y por el Conacyt, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador", precisó la dependencia.

El Conacyt presumió que los costos de manufactura de este modelo son entre 60 y 70 por ciento menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional, pero sin especificar el monto total invertido o el costo por unidad.

Durante la presentación del 14 de julio en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, se informó que están previstos dos lotes de ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi de 500 equipos cada uno, con una inversión total de 259 millones 891 mil 592 pesos.

Y aunque ese día tampoco se detalló el costo de cada uno, anteriormente se había informado que el primero sería de 137 mil pesos, y el segundo, entre 240 y 285 mil, de acuerdo con las diapositivas que presentó Álvarez-Buylla en la conferencia matutina del 23 de abril, día en que aseguró que los equipos estarían terminados el 15 de mayo.

Finalmente, Conacyt se refirió a ambos ventiladores como "los primeros que cuentan con tecnología 100 por ciento mexicana", a pesar de que Gätsi está basado en un modelo abierto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y compartió detalles del funcionamiento de las unidades entregadas, aptas para uso pediátrico y adulto.

"Se trata de un ventilador mecánico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espontáneo", puntualizó la dependencia.

"Estas unidades superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad biomédica realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cumpliendo con los lineamientos establecidos para la fabricación de ventiladores, emitida el pasado 9 de mayo, y cubriendo ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, además de pruebas pre-clínicas avaladas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)".

'Suspiro' de Conacyt

Las unidades médicas del País que ya han recibido equipos del ventilador Gätsi de Conacyt son:

Veracruz: 120

-Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón" (20).

-Centro de Alta Especialidad de Xalapa "Dr. Rafael Lucio" (20).

-Hospital Regional Poza Rica de Hidalgo (10).

-Hospital Regional Río Blanco (10).

-Hospital General de Minatitlán (5).

-Hospital General de Tuxpan (10).

-Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (20).

-Hospital General de Boca Del Río (5).

-Hospital Regional de Coatzacoalcos (20).

Querétaro: 25

-Hospital General de San Juan del Río (25).

CDMX: 10

-Centro Médico Naval.

Nuevo León: 100 y Chiapas: 20

-Sin detalles de las unidades médicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion