0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben precios 0.66% en julio; mayor alza en 8 meses

En julio, los productos agropecuarios se incrementaron 5.55 por ciento anual, destacando las frutas y verduras con 8.43 por ciento. Foto: José Antonio Martínez
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.66 por ciento en julio respecto a junio pasado
viernes, 7 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (07 agosto 2020).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.66 por ciento en julio respecto a junio pasado y con esto la inflación a tasa anual se ubicó en 3.62 por ciento, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación observada durante julio de 2020 resultó la más elevada a tasa mensual desde la cifra de 0.81 por ciento de noviembre pasado y en el caso de la inflación anual solo fue menor al 3.70 por ciento reportado en febrero pasado.

El incremento en el INPC del séptimo mes del año en curso apenas fue mayor a la previsión del consenso de 0.65 por ciento y en el caso de la tasa anual la cifra registrada estuvo en línea con lo esperado.

Entre los principales componentes del INPC, durante julio sobresalió el incremento en el índice de precios no subyacente, con 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual, al tiempo que la parte subyacente las variaciones resultaron de 0.40 por ciento y 3.85 por ciento, en ese orden.

Dentro del índice de precios no subyacente, los energéticos encabezaron los aumentos en julio, con 3.90 por ciento en el mes y menos 0.41 por ciento anual.

En el mes de referencia, la gasolina de bajo octanaje (Magna) repuntó en sus precios 5.64 por ciento, el gasto doméstico 2.33 por ciento y la gasolina de alto octanaje (Premium) 5.26 por ciento.

De ese modo, los tres productos referidos tuvieron una incidencia de 0.346 puntos porcentuales a la inflación general de julio.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

En seguida de los energéticos se ubicó la variación de las tarifas autorizadas por el Gobierno, con 0.22 por ciento en julio y 4.01 por ciento en relación al mismo mes de 2019.

Los agropecuarios dentro del índice de precios no subyacente presentaron una variación mensual de menos 0.03 por ciento, pero con un incremento anual de 5.55 por ciento, destacando las frutas y verduras con 8.43 por ciento.

En casos particulares de reducciones de precios durante julio, el Inegi menciona las experimentadas por el chile serrano de 29.20 por ciento, huevo de 3.36 por ciento y jitomate de 4.48 por ciento, entre otras.

Mientras entre las variables del índice subyacente, la información del instituto refiere que las mercancías elevaron sus precios 0.64 por ciento en julio y 5.19 por ciento en relación a igual mes de 2019, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, cuyos avances fueron de 0.58 y 6.89 por ciento, en cada caso.

Los servicios observaron variaciones de 0.13 por ciento mensual y de 2.40 por ciento a tasa anual.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Los grupos que se excluyen del indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias