0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conmemoran 75 años del ataque atómico en Nagasaki

Imagen Siguiente
Se colocaron ofrendas florales en varios puntos de la ciudad para conmemorar a los fallecidos a causa de la explosión atómica. Foto: EFE
La ciudad japonesa de Nagasaki -la segunda y hasta ahora última en ser destruida por una bomba atómica- conmemoró este domingo el 75 aniversario de los ataques e hizo una llamado a la comunidad internacional.
domingo, 9 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Japón (09 agosto 2020).- La ciudad japonesa de Nagasaki -la segunda y hasta ahora última en ser destruida por una bomba atómica- conmemoró este domingo el 75 aniversario de los ataques e hizo una llamado a la comunidad internacional a fin de que se prohiba la producción de armamento nuclear.

"Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz", declaró el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien afirmó que las armas nucleares, el cambio climático y las pandemias eran amenazas de alcance global.

Luego de presentar una simbólica ofrenda florar y de agua, en homenaje a las víctimas que rogaron por beber, varios centenares de personas dentro y fuera del acto oficial guardaron un minuto de silencio a las 11:02 hora local, momento exacto de la explosión en 1945.

Mientras decenas de religiosos oraron y recitaron mantras en las inmediaciones, cuatro contingentes de manifestantes protestaron en contra de las armas atómicas.

Sin embargo, cuando se dio inicio al momento de silencio, todos pusieron su rodilla al suelo y solamente se escucharon los tañidos de una campana y el canto de las cigarras.

"Hemos venido aquí hoy para rezar por la paz. No más guerras, no más bombas atómicas. Queremos ser amigos de gente de todas partes del mundo.

Queremos propagar vibraciones pacíficas", aseguró Michiyo Nishii, una ciudadana nipona quien acudió a la conmemoración junto con su bebé y su marido.

En la declaración leída en la ceremonia oficial en memoria de las víctimas, el alcalde de Nagasaki -quien pidió a las naciones que participaran en la próxima conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)- urgió a la comunidad internacional a mostrar "un camino factible hacia el desarme nuclear efectivo".

Taue recordó que el 2020 marcó medio siglo desde la entrada en vigor de este tratado. No obstante, dijo, "en los últimos años han aumentado los movimientos de los Estados poseedores de armas nucleares para retractarse de la promesa de desarme nuclear".

Así como se hizo hace tres días en la conmemoración de Hiroshima, Nagasaki exhortó al Gobierno japonés y a las potencias atómicas a firmar, cuanto antes, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, el cual está a la espera de 50 ratificaciones más -lleva 43 hasta el momento- a fin de que pueda hacerse efectivo.

"Entre los Estados con armas nucleares y los países bajo el paraguas nuclear ha habido voces que declaran que es demasiado pronto para un tratado de este tipo.

Eso no es así. Más bien, las reducciones de armas nucleares llegan demasiado tarde", sentenció Taue.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion