Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invita IMSS a adoptar recomendaciones de planificación familiar

Es una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos en el país
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En el marco del mes en el que se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente a solicitar información sobre la importancia del uso de métodos de planificación familiar (MPF) y su adopción como una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos en el país.

Al respecto, La doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, informó que la planificación familiar es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a sus familias, desde una óptica eminentemente de salud, y que considera también factores importantes como los sociales, económicos y educativos.

Entre los métodos que ofrece el IMSS, mencionó que se cuenta con los temporales, como los dispositivos intrauterinos como la "T" de cobre y el liberador de levonorgestrel; inyecciones mensuales, parches, implantes subdérmicos, pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito, así como el condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.

"Y también los definitivos, como son la vasectomía para los varones y la oclusión tubaria bilateral (OTB) para las mujeres, que se efectúan con cirugías ambulatorias", apuntó la doctora Garcia Hernandez.

Detalló que el método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración.

En el caso particular de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil, que son especialistas en medicina familiar y preventiva, y los métodos iniciarán del primero al quinto día de la menstruación o con la prueba negativa de embarazo, indicó.

Así mismo, puntualizó que es muy importante la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, y lo ideal sería cuando se encuentran cursando el quinto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados.

Finalmente, la directora de la UMF No. 33 exhortó a la población en general a que se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias