Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuperan 10 cuerpos en fosas en Guerrero

Una de las fosas se encontró a unos metros del mar, bajo la arena de la playa. Foto: Especial
Al menos 10 cuerpos han sido recuperados de dos fosas clandestinas en el Municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, aunque las labores de rescate continúan en la zona.
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (11 agosto 2020).-

Al menos 10 cuerpos han sido recuperados de dos fosas clandestinas en el Municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, aunque las labores de rescate continúan en la zona.

"Son fosas muy grandes, que por seguridad no podemos comentar su ubicación exacta, ahorita están siendo resguardadas por el Ejército", comentó Margarita López, del colectivo de familiares de personas desaparecidas "Buscando Cuerpos".

"Se apreciaban muchísimos cuerpos, los que logramos recuperar tienen entre 3 y 6 meses de que los ejecutaron, eso es lo que nos dicen los antropólogos, pero habían también cuerpos de larga data".

Madre de Yahaira Guadalupe Baena López, a quien busca desde 2011, la señora Margarita se ha dedicado a encontrar entierros ilegales e impulsar la identificación de los cuerpos exhumados para entregarlos a sus familiares.

Actualmente, dijo, están pendientes de ser entregados 12 cuerpos ya identificados que fueron rescatados en Petatalco, una comunidad costera en los límites de Guerrero con Michoacán.

En el procesamiento de las dos fosas halladas la semana pasada en Petatlán participan agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), además de la División Científica de la Guardia Nacional.

Las labores son resguardadas por elementos de la Marina y el Ejército indicó Margarita López.

Una de las fosas se encontró a unos metros del mar, bajo la arena de la playa, mientras que el otro punto está en la Sierra de Petatlán.

"Al parecer los recuperados todos eran hombres, yo digo que extranjeros porque encontramos sandalias y bermudas de turistas, bueno, no es ropa que use la gente de aquí", refirió la víctima que ahora es activista.

Señaló que el hallazgo superó sus expectativas, por lo que no pudieron procesar en su totalidad las fosas y ahora están a la espera de poder reiniciar las labores.

Explicó que las fosas son resguardadas por el Ejército debido a que en otros hallazgos en Guerrero la delincuencia acude de noche y se llevan a los cadáveres.

"Los desaparecen por segunda ocasión", lamentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias