0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene actividad industrial avance récord de 17.89%

En junio, el grupo de la construcción avanzó 17.46 por ciento respecto al mes previo. Foto: Víctor Zubieta
En junio, la producción industrial del País se incrementó 17.89 por ciento, su mejor resultado mensual desde que se tiene registro, luego de cuatro descensos en fila, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 agosto 2020).- En junio, la producción industrial del País se incrementó 17.89 por ciento, su mejor resultado mensual desde que se tiene registro, luego de cuatro descensos en fila, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial había disminuido desde febrero pasado hasta mayo, padeciendo un desplome sin precedentes en abril de 25.94 por ciento, en medio de las restricciones para contener el avance del Covid-19.

Pero en junio de 2020, el indicador de la producción industrial se disparó como nunca antes a tasa mensual gracias a las variaciones favorables en los cuatro grandes grupos que lo integran, encabezado por las industrias manufactureras, con un aumento récord de 26.72 por ciento.

Dentro del total de las industrias manufactureras, durante junio pasado, de 21 ramas 17 reportaron avances en su producción mientras que 4 retrocedieron.

La fabricación de equipo de transporte observó un alza en su producción de 250.10 por ciento, la de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos de 214.19 por ciento y la de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles de 100.52 por ciento.

En tanto, las ramas que experimentaron caídas en su producción fueron industrias metálicas básicas, con 2.78 por ciento en junio; impresión e industrias conexas, con 1.47 por ciento; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 0.58 por ciento; e industria alimentaria, con 0.12 por ciento.

No sólo las manufacturas impusieron marca en su producción en junio de 2020, también lo hizo la construcción, al crecer 17.46 por ciento respecto a mayo, empujada por la edificación, con un aumento histórico de 20.74 por ciento.

Trabajos especializados para la construcción subió 16.41 por ciento en el mes mencionado y construcción de obras de ingeniería civil 3.33 por ciento.

La minería, luego de cuatro caídas consecutivas a tasa mensual, en junio obtuvo un avance de 1.55 por ciento, y después de hundirse en mayo, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total observó una variación de 0.73 por ciento.

Al interior del rubro minero se tuvieron resultados mixtos: la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas repuntó 23.12 por ciento en el sexto mes de este año, algo nunca antes visto; en tanto, servicios relacionados con la minería decreció 6.53 por ciento y extracción de petróleo y gas 1.60 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, al realizar un comparación con respecto a junio de 2019, la actividad del sector industrial total retrocedió 17.53 por ciento y sumó 21 bajas a tasa anual.

Debido a las mermas en todos sus componentes, la construcción se redujo 26.10 por ciento anual en junio pasado y ligó 23 meses con variaciones en contra.

Las industrias manufactureras sufrieron un revés en su producción de 18.28 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total sucumbió 13.32 por ciento durante junio, un desplome sin precedentes a tasa a anual, seguido por la minería que cedió 5.26 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias