Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Educar en casa: al ritmo del niño

Esta educación alternativa busca que el alumno comprenda a su ritmo y domine el conocimiento.
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El homeschooling no se trata de dictar planas en la cocina ni se parece a las clases remotas durante la contingencia.

Esta educación alternativa busca un aprendizaje significativo, abordó la charla "ABC de microescuelas y homeschooling", con Ana Figueroa, fundadora de Yourney, y Paulina Campuzano, psicóloga y asesora en educación alternativa.

Ahora que los papás se involucran en las clases en línea, las expertas han notado que lo confunden con homeschool.

"(En el homeschool) el aprendizaje no se ve de la misma forma, no se ve de una sola forma ni siquiera con un mismo material se va a ver igual para un niño y otro", dijo Campuzano.

En la educación alternativa el objetivo es que el alumno entienda al 100 por ciento los temas a su ritmo, explicó Figueroa. En la educación tradicional, los temas se revisan y se pasa al siguiente aunque solo se haya comprendido al 70 por ciento.

Universidades como el MIT y Harvard tienen procesos de ingreso para los estudiantes de homeschool, y el modelo Tec21 está basado en el aprendizaje autodirigido, señaló Figueroa.

Es importante integrar el juego a la educación, coincidieron, porque ayuda a desarrollar la resolución de conflictos, la flexibilidad mental y el entusiasmo.

La armonía familiar es clave para un ambiente educativo óptimo, expresó Campuzano.

"Si el colegio me estaba funcionando y estábamos felices, no recomendaría optar por un cambio. Pero si ya tenías la espinita de explorar algo diferente, es un gran momento", aconsejó Figueroa.

Validar los estudios

Las familias homeschooling recurren normalmente al INEA para obtener un documento que valide oficialmente la educación de sus hijos. El INEA no acredita homeschooling, pero sí niveles educativos como primaria o secundaria.

Un chico de homeschooling puede ir al INEA cuando considere que está listo para, a través de exámenes, acreditar alguno de estos niveles.

Otro mecanismo de acreditación es cursar en homeschooling el currículo de un programa educativo en un país donde el homeschooling está reglamentado, como Estados Unidos.

En este caso, la SEP puede revalidar o dar validez oficial a los estudios realizados en el extranjero.

Sus ideas

- El homeschooling y el aprendizaje dirigido no es igual a las clases en línea.

- Esta educación alternativa busca que el alumno comprenda a su ritmo y domine el conocimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias