Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detecta la UIF empresas fachada en varios sectores

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que preocupante el número de empresas fachada que se han ido constituyendo. Foto: Especial.
- Santiago Nieto afirma que han detectado movimientos irregulares en sector textil, calzado y combustible
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que han encontrado empresas fachada y movimientos irregulares en sectores como el textil, calzado y combustible.

Durante la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nieto afirmó que en León, Guanajuato, ya denunciaron a una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos en efectivo por importar calzado a un precio más barato que su costo de producción.

"Esto nos ha llevado a denunciar a estas empresas conformadas por personas de nacionalidad chino y mexicanas. Es un ataque al empresariado en caso del calzado y lo hemos podido también detectar en otras áreas como puede ser la industria textil y temas vinculados a combustible.

"La posición de la UIF es colaborar a partir de modelos de riesgo para encontrar información y recibir información", dijo Nieto en presencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Aseguró que es preocupante el número de empresas fachada que se han ido constituyendo, ya que se convierten en un mecanismo de competencia desleal para el empresariado.

"Son empresas que son constituidas en inmuebles en terrenos baldíos, con personas que no cumplen con los perfiles transaccionales de empresarios y terminan siendo liquidadas, una vez que se desarrolló el acto de corrupción, eso lo vimos durante el sexenio anterior", advirtió.

Sector financiero, obligado a tener mecanismos de prevención de lavado.- Herrera

El sector financiero es de los primeros obligados en tener mecanismos de prevención de lavado de dinero y garantizar con ello transacciones exitosas en el marco del T-MEC, advirtió Arturo Herrera, titular de Hacienda.

"Uno de los primeros entes que están obligados a tener mecanismos de prevención de lavado de dinero es el sector financiero y bancario, y si ellos al momento de hacer operaciones determinan que no hay algo que cumple con los estándares lo van a parar", afirmó Herrera durante su participación en la firma de un convenio entre el sector patronal y la UIF.

El funcionario comentó que si una empresa exporta a Canadá o a Estados Unidos, va a tener que hacer operaciones de transferencia entre un país y otro, pero éstas sólo podrán ser exitosas si la iniciativa privada y el sector financiero cumplen con mecanismos de lavado de dinero.

"Si no, ni siquiera será un tema de México, del otro lado puede hacer que las operaciones económicas se retrasen", advirtió.

Herrera consideró que se deben enfocar los esfuerzos en prevenir el lavado de dinero y no esperar a que el delito se cometa.

Por ello, dijo, es necesario que los empresarios se informen sobre las actividades que son riesgosas.

"Esta es un aprueba de la relación constructiva que puede haber entre el sector privado y el Gobierno federal", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion