Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan usar vacuna sin fase 3

Tras anuncio de Rusia, la Ssa afirmó que no se puede utilizar una vacuna contra Covid que no haya completado la fase 3 de la investigación en humanos. Foto: Archivo
- Tras anuncio de Rusia, la Ssa afirma que no se puede utilizar vacuna contra Covid que no haya completado fase 3 de investigación clínica
martes, 11 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Luego de que Rusia anunció que tiene lista una vacuna contra Covid-19, la Secretaría de Salud afirmó que no se puede utilizar una que no haya completado los estudios de la fase 3 de la investigación en humanos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que esto es un estándar ético en todos los países del mundo.

"No se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3, no se puede, no se debe por razones éticas de bioseguridad.

Y esto es todos los países, un estándar ético de práctica de seguridad", planteó en Palacio Nacional.

"No olvidemos que las vacunas también son empresas comerciales, no hay vacunas, compañías que la estén haciendo por filantropía, y parte de la especulación comercial va a ser que ya casi está la vacuna y va a hacer que aumenten las acciones de las compañías privadas.

Así es como funciona en el mundo contemporáneo, en la economía global", abundó.

El funcionario se dijo sorprendido por el anuncio de Rusia, dado que sólo nueve vacunas en el mundo están cerca de la fase 3, de un total de 147 que se encuentran en algún punto de investigación.

"Hay pocas vacunas, son cerca de nueve que están ya cercanas a ese último paso, y sí efectivamente nos ha sorprendido, como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa".

López-Gatell insistió en que el pronóstico es que ninguna vacuna esté lista en el mundo entero antes del final de 2020.

Las etapas

El subsecretario explicó las tres fases que deben pasar las vacunas contra Covid-19 durante la investigación en seres humanos:

"Y luego vienen las tres fases clínicas, la fase 1 está orientada a probar la seguridad en primer lugar. Y, en segundo lugar, la posible eficacia a través de un indicador indirecto, por ejemplo, el desarrollo de anticuerpos o en la proliferación de ciertas células del sistema inmune".

"La fase 2 es para verificar el componente de seguridad y se hace con algunas personas, centenas quizá de personas, y ver otros indicadores de eficacia".

"(En la fase 3) Se sigue evaluando la seguridad, pero ahora importa ver la eficacia, la posibilidad de que causa un beneficio buscado, pero ya con el desenlace de interés que en este caso es protección contra la enfermedad o atenuación de la expresión clínica de enfermedad o prevención de hospitalización o prevención de la mortalidad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion