Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revierte la CRE venta de luz a vecinos

Usuarios residenciales o comerciales con un sistema de paneles solares podían vender energía a otros usuarios. Foto: Jorge Rangel
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio reversa al mecanismo que permite a los usuarios de paneles solares residenciales y comerciales vender energía a otros usuarios o vecinos.
miércoles, 12 de agosto de 2020
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 agosto 2020).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio reversa al mecanismo que permite a los usuarios de paneles solares residenciales y comerciales vender energía a otros usuarios o vecinos.

En diciembre del año pasado, el órgano regulador publicó los dos esquemas que permitían la venta de energía, denominado como esquema colectivo de generación distribuida, en el que se permite a usuarios residenciales o comerciales como tiendas, tortillerías, entre otros, contar con un sistema de paneles solares cuya energía pueda consumirse por varios usuarios.

La única condición para realizarlo es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión (punto al que se conectan a la red) y mismo nivel de tensión: baja o media.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, comentó que el esquema había sido validado y aprobado por unanimidad por los comisionados actuales, por lo que solo estaba en espera su publicación en el DOF.

"Queda la duda de cuál es la imagen legal que están usando para hacer esto, nunca se había visto que algo que ya estaba aprobado y se mandó a publicar, se pida que lo retiren, y esto termina limitando las posibilidades de generación distribuida colectiva en beneficio de los usuarios", comentó.

La CRE también frenó la publicación del acuerdo para que usuarios y parques de generación incorporen el almacenamiento de energía, así como las disposiciones administrativas en materia de acceso abierto y prestación de servicios en las redes nacionales de transmisión y distribución.

Esto es derivado de la sesión extraordinaria realizada hoy por el Órgano de Gobierno de la CRE, en la que se puso a votación de los comisionados retirar la solicitud de publicación de los acuerdos del DOF.

"Proyecto de acuerdo por el que se determina retirar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación en los diversos A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019", refiere el acta de la orden del día.

Aunado a ello, la CRE negó la publicación de los lineamientos para el registro estadístico de transacciones comerciales de gas natural y petróleo, así como la metodología que establecía los precios para la distribución de gas LP por ducto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias