Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan suspender elecciones por Covid

El subsecretario López-Gatell, durante la conferencia de Covid-19. Foto: Angel Daniel Delgado Cortes
Subsecretario López-Gatell descarta que la Ssa recomiende cancelar elecciones de Hidalgo y Coahuila, previstas para octubre, por pandemia
sábado, 15 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la Secretaría de Salud (Ssa) recomiende cancelar las elecciones de Hidalgo y Coahuila, previstas para el 18 de octubre, por la pandemia de Covid-19.

El funcionario recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo, por lo que la dependencia sanitaria no puede interferir en sus procesos.

Además, explicó, el INE convocó a un comité científico, conformado incluso con expertos de los institutos nacionales de salud, para que lo asesore sobre qué recomendaciones seguir para minimizar el riesgo de contagio durante las campañas y en la jornada electoral.

Aseguró que conversaron este tema con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le comentaron que el INE había hecho un buen trabajo de preparación y seguridad para las elecciones.

"Hubo la inquietud por parte de algunos segmentos de la población de si no sería más conveniente que la Secretaría de Salud, la única facultada para establecer esta acción extraordinaria en salud, dispusiera la cancelación de los periodos electorales.

"Analizamos el riesgo, la situación, la delimitación de las competencias y, por supuesto, la importancia que tienen las elecciones, también lo comentamos con el Presidente López Obrador y el ratificó nuestra postura: el INE es un órgano autónomo y no teníamos por qué interferir en modo alguno con las disposiciones legales del proceso electoral", afirmó López Gatell en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Agregó que el INE compartió con la Ssa los protocolos recomendados por el comité científico para la seguridad en materia de salud durante el proceso electoral y la dependencia concluyó que eran adecuados.

El Subsecretario indicó que no le corresponde al Gobierno federal comentar las disposiciones específicas para la organización de las elecciones, pero consideran que las previsiones tomadas para disminuir el riesgo son acertadas.

"Ratifico la impresión que tiene el Gobierno, en este caso desde el propio Presidente y el Secretario de Salud, de que se cuidaron bien los aspectos de salud", sostuvo.

Aunque en este momento Hidalgo se ubica en semáforo rojo y Coahuila en Naranja, es probable que cuando llegue el proceso electoral el riesgo de transmisión del virus sea menor, agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias