Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan reducir 5% en obesidad infantil

El Programa lo atribuye la obesidad a un sistema alimentario que promueve el consumo excesivo de alimentos procesados. Foto: Especial
El Gobierno federal subrayó que el incremento del sobrepeso y la obesidad en México es un foco de alerta para el sistema de salud, por lo que fijó como meta reducir en cinco puntos porcentuales la obesidad infantil.
lunes, 17 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 agosto 2020).- El Gobierno federal subrayó que el incremento del sobrepeso y la obesidad en México es un foco de alerta para el sistema de salud, por lo que fijó como meta reducir en cinco puntos porcentuales la obesidad infantil.

En 2018, de cada 100 niños de entre 5 y 11 años de edad, 17.5 tenía obesidad. Para 2024, año que concluye el presente sexenio, el objetivo es revertir la tendencia al alza de los últimos años y reducir esa cifra a 12.5, de acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, señala como uno de los principales objetivos en la materia la atención de los problemas predominantes de salud pública, como la obesidad.

"México se encuentra ante un grave problema de salud pública, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas son ya una pandemia que afecta tanto a la salud individual y poblacional, afectando directamente la productividad, economía y bienestar del país", indica.

"Uno de los principales factores de riesgo que explica el aumento de estas enfermedades crónicas es el incremento acelerado que México ha presentado en la prevalencia de sobrepeso y obesidad".

El Programa lo atribuye a un sistema alimentario que promueve, por un lado, el consumo excesivo de alimentos procesados y de mala calidad, y, por otro, el consumo limitado de productos de origen vegetal.

Cita que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el sobrepeso y la obesidad en el grupo de niños de 5 a 11 años pasaron de 34.4 por ciento en 2012 a 35.6 por ciento en 2018.

De esta última cifra, abunda el Programa, el 18.1 por ciento de los niños presenta sobrepeso y el 17.5 por ciento obesidad. Para el caso de la población de 12 a 19 años de edad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó 3.5 por ciento en el mismo periodo.

"En resumen, el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad son factores detonantes de otro tipo de problemas de salud como lo son la diabetes, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y otras crónicas como cáncer", añade.

"Esto es un foco de alerta para el sistema salud, por lo que es necesario intensificar las acciones de promoción y prevención de la salud; así como, el fortalecimiento de los distintos niveles de atención para la detección, control efecto y reducción de las complicaciones".

Entre las acciones "puntuales" que fijó la Administración están impulsar iniciativas y fomentar la vinculación interinstitucional e intersectorial, a fin de articular intervenciones dirigidas a la reducción del sobrepeso y obesidad, con énfasis en niñas y niños.

Asimismo, fortalecer la prevención de todas las formas de "mal nutrición" infantil, y garantizar la participación directa de las comunidades en los procesos de promoción de la salud enfocados a la atención de la obesidad, diabetes y embarazo adolescente.

Van por acceso universal a servicios de salud

Como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las metas de la Secretaría de Salud es el acceso universal a ese servicio, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud, en 2018 el 16.19 por ciento de la población carecía de acceso a servicios de salud, para 2024 la meta del Gobierno federal es bajar ese porcentaje a cero.

"El Gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención a la salud gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos", refiere.

Con base en las metas incluidas en el documento, este 2020 el porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud bajaría a 12; en 2022 pasaría a 6; y en 2024 sería de cero.

A la par de esta meta, el Gobierno federal se trazó como objetivo el surtimiento completo de la totalidad de las recetas al cierre del sexenio; mientras el porcentaje de recetas surtidas fue de 69.97 por ciento en 2016, para 2024 se proyecta que sea de 100 por ciento.

"Para el 2024 el 100 por ciento de las recetas deberán surtirse al 100 por ciento", recalca.

La Secretaría de Salud además proyecta aumentar el porcentaje del gasto público en salud ejercido en el primer nivel de atención; mientras en 2017 fue de 24.89 por ciento, para 2024 sería de 30 por ciento.

"Nuestro objetivo es claro: hacer efectivo el artículo 4o. constitucional a toda la población, lo cual asumimos como principal eje para construir una noción clara de lo que se quiere conservar, lo que se debe desterrar y lo que es necesario construir en materia sanitaria", sostiene.

"Transformaremos el sistema que lucraba con la enfermedad para construir un sistema universal e integral donde los enfermos reciban tratamiento y las personas sanas no mueran por causas evitables.

Trabajaremos día a día por un sistema de bienestar social enfocado en las personas, las familias, las comunidades, y también, en el ambiente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion