0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tienen ventas al por menor aumento récord de 7.81%

En junio, las ventas del comercio al menudeo aumentaron 7.81 por ciento respecto a mayo. Foto: Alejandro Olivares
En junio pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor reportaron un incremento de 7.81 por ciento respecto a mayo
viernes, 21 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 agosto 2020).- En junio pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor reportaron un incremento de 7.81 por ciento respecto a mayo, su segundo avance en fila y mejor resultado a tasa mensual desde que se tiene registro.

Ese aumento contrasta con la caída histórica de 22.54 por ciento durante abril de 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes de este año, las medidas para controlar el avance del Covid-19 golpearon con fuerza a la actividad económica del País.

En México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, la cual culminó en mayo y posteriormente dio paso a la etapa de la "nueva normalidad".

Los números del Instituto dejan ver que durante junio los resultados positivos en siete de los nueve grandes grupos de actividad económica que conforman el comercio de menudeo dieron sustento al fuerte crecimiento en los ingresos por suministro de bienes y servicios del sector en medio del proceso de regreso a la actividad, tras la paralización por el coronavirus.

Los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total fueron los de mayor tasa de crecimiento en el mes de junio, con 67.48 por ciento, acompañados por artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, con 27.94 por ciento.

Los grupos que también figuraron con alzas de dos dígitos en sus ventas fueron artículos de ferretería, tlapalería y vidrios de 14.05 por ciento y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes de 11.71 por ciento.

En el otro extremo, las ventas de exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares disminuyeron 7.34 por ciento en el sexto mes de este año, luego de sus incrementos de febrero, marzo, abril y mayo.

Artículos para el cuidado de la salud también experimentó un decremento en sus ventas de 0.93 por ciento, lo que contrasta con su avance de 1.30 por ciento observado en mayo pasado.

Si la comparación de los ingresos totales en el comercio al por menor se hace con respecto a junio de 2019, entonces el indicador presenta una reducción de 17.15 por ciento y así acumula cinco reveses a tasa anual.

El personal ocupado por las empresas comerciales al por menor también reportó una merma durante junio de 8.34 por ciento respecto al mismo mes de 2019 y de paso llegó a tres variaciones negativas consecutivas.

Después de 30 meses al hilo con crecimientos a tasa anual, en junio pasado, la remuneración media en comercio de menudeo padeció una disminución de 0.35 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias