0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pacta Premier israelí evitar nuevas elecciones

Benjamin Netanyahu. EFE
Benjamin Netanyahu, Premier israelí, aceptó este domingo un pacto para prorrogar las negociaciones de presupuestos y evitar comicio
domingo, 23 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

JERUSALEM

AGENCIA / EFE

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, anunció este domingo que aceptó un acuerdo con Benny Gantz para prorrogar las negociaciones de presupuestos y evitar unas cuartas elecciones.

"Es un momento de unidad, no de elecciones", declaró el gobernante durante una comparecencia televisada en la que también aseguró que estaba dispuesto a aceptar una propuesta de ley que daría un respiro de 100 días para aprobar los presupuestos del Estado.

Hasta el momento -debido a que Gantz ha exigido que los recursos sean bianuales-, no se ha podido establecer un convenio de cara a la legislación sobre los fondos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Netanyahu indicó que no había informado a Gantz sobre su decisión de aceptar la propuesta, la cual fue presentada por el diputado Zvi Hauser.

Las disputas entre los dos dirigentes, quienes acordaron un Gobierno conjunto, llevaron este domingo a suspender el Consejo de Ministros por segunda vez en una semana y a retrasar el aplazamiento en el Comité de Finanzas.

De acuerdo con la formación de Azul y Blanco, a la que pertenece Gantz, el Premier israelí ha forzado la celebración de unos nuevos comicios.

Paralelamente, se han llevado a cabo negociaciones con la finalidad de renovar altos cargos en Justicia. Según los analistas, estas pláticas son las que han impedido a Netanyahu -quien todavía enfrenta un juicio por presunta corrupción- concretar un pacto.

Durante su comparecencia, el Primer Ministro negó que haya intentado nombrar a un nuevo jefe de la Policía o a un Fiscal General, como se le ha acusado.

Además, el jefe de Gobierno usó gran parte de su intervención para hablar de los beneficios económicos que traerá el reciente pacto para formalizar relaciones con Emiratos Árabe Unidos (EAU) y pronosticó que otros países árabes se podrían unir al convenio en un "futuro cercano".

"Son días históricos. Nuestro acuerdo de paz con EAU abre una nueva era de paz en Oriente Medio", aseveró.

Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estará en Israel para abordar con Netanyahu la situación de Medio Oriente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion