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Enfrentan maestros retos en sureste por clases

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Maestro Aldo Mavil en Xalapa, Veracruz. Foto: Especial
La escasez de tecnología, brindarle mayor tiempo del habitual a las labores escolares y la interacción a la distancia fueron los principales retos que aseguraron enfrentar maestros de Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
lunes, 24 de agosto de 2020
Por: Oscar Uscanga
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Agencia/Reforma

Cd. de México (24 agosto 2020).- La escasez de tecnología, brindarle mayor tiempo del habitual a las labores escolares y la interacción a la distancia fueron los principales retos que aseguraron enfrentar maestros de Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz en este anormal inicio de ciclo escolar 2020-2021.

En medio de la pandemia por Covid-19, profesores de preescolar, primaria y secundaria detallaron a Grupo REFORMA las particularidades de pasar el tiempo frente a una computadora o televisor, sin percibir detalles de los alumnos que sólo se viven dentro del aula.

En Quintana Roo, Leyvi Marlene Herrera Pérez explicó que a sus alumnos del Jardín "Socorro de Lourdes Azueta Marzuca" no los ve en una sesión de computadora, pues no todos los padres de familia del Municipio de Solidaridad tienen una de estas herramientas en casa.

La maestra de segundo grado observó, al mismo tiempo que sus alumnos en sus hogares, el programa televisivo 'Aprende en Casa II', y se alistó para recibir las dudas de los tutores por medio de un grupo de WhatsApp, que en el cierre del pasado curso estaba activo todo el tiempo.

"Mayormente estamos trabajando con el programa de Aprende en Casa II, y es desde donde nosotros vamos a hacer nuestro diagnóstico, imagínese hacer un diagnóstico a distancia, más que nada en preescolar la evaluación es cualitativa, a través de la observación", explicó.

"De esa manera sabemos describir logros, cómo es su forma de relacionarse, socializar con niños, el área de lenguaje, el área de pensamiento matemático, el desarrollo físico, al no estar presentes es un poco difícil".

"Les solicitamos a los papás que nos envíen evidencias, a través de una foto de la tarea por medio de WhatsApp o correo electrónico, vamos a formar un expediente virtual de los niños y tener herramientas necesarias para poder evaluar".

En el Puerto de Veracruz, la maestra de preescolar, Andrea Delgado Morando, decidió realizar sus propios videos, apegados al programa de la SEP destinado para tercer grado, para que aprendan a distancia sus alumnos del Jardín "Presidente John F. Kennedy".

Los padres de sus alumnos trabajan o están en busca de un empleo que perdieron por la pandemia, y otros más no tienen el tiempo para cuidar a sus hijos mientras ven la televisión, narró la maestra con 34 años de experiencia.

"El principal reto es que el curso pasado, 'Aprendiendo en Casa I', no le encontré mucha respuesta por parte de los padres, primero porque mami y papi se quedaron sin trabajo, y tuvieron que salir a buscar, llegaban muy tarde, y no había quien pusiera a niños a ver la tv", afirmó.

"Como los niños no tienen computadora, muchos no tienen internet, las mamás tienen celular, nos hemos estado comunicando por WhatsApp, esa ha sido mi fuente de comunicación.

"Es prácticamente como que les voy dando las clases, voy explicando y me voy grabando, en esta edad el niño tiene una identidad hacia mí, y en la tv se pierde mucho la atención, cinco de 18 papas pudieron ver Aprendiendo en Casa I".

En Oaxaca, la directora de la secundaria particular "Colegio Internacional del Pacífico", Martha Navarrete Jaramillo, coincidió en que el proceso escolar ahora es difícil porque la situación socioeconómica no permite a todos los alumnos tener las mejores condiciones en casa para estudiar.

Pese a que el colegio en Puerto Escondido es privado, ello no significa que todos los padres de familia, en su mayoría comerciantes, carniceros, vendedores de fruta y verduras, tengan la capacidad para tener un internet rápido, así como computadoras eficientes, dijo la directora.

"Es un enorme esfuerzo pagar la colegiatura, aunado a ellos se les solicita las herramientas electrónicas necesarias para que alumnos puedan estar en aula, por un lado es el contexto del alumno, por otro el contexto del profesor, no todos cuentan con espacio y equipo necesario", narró.

"Aunado a la red de internet que aquí en la costa de Oaxaca no es muy bueno; sin embargo, tenemos que iniciar el ciclo escolar, los chicos han estado muchos meses sin tener al maestro como tutor, coordinador de sus clases, es sumamente importante iniciarlo por el rezago educativo que hay acá, es difícil para todo, pero estamos en ello".

Existen otros estados como Sonora o Tabasco, donde las escuelas y maestros han implementado videos que distribuyen a través de WhatsApp para dar a conocer los pormenores de las clases a impartir en ese día.

De acuerdo con datos de la SEP, este lunes iniciaron cerca de 30 millones de alumnos las clases en 16 diferentes grados escolares de Educación Básica y Media Superior.

Contrario a lo anterior, el profesor de matemáticas, Aldo Mavil Peredo, quien imparte clases desde primaria hasta secundaria en el Colegio Educativo Makarenco, en Xalapa, Veracruz, aseguró que sus habilidades tecnológicas se han desarrollado con este aislamiento.

Zoom, Google Classroom y Google Meet son algunas aplicaciones que el profesor utiliza porque sus alumnos sí tienen las computadores o celulares para ello y, si no las tienen, la escuela se las presta durante esta pandemia.

"Una de las ventajas o fortalezas es que la escuela se encuentra dentro de un ambiente socioeconómico medio que les permite tener el acceso a los dispositivos, pero veo que en escuelas de Gobierno que ellos no tienen acceso a los aparatos electrónicos", argumentó.

"Eso sí, nos requiere una mayor cantidad de tiempo, porque todo el día están los padres de familia pidiendo alguna referencia, alguna situación acerca de un trabajo que no hayan entendido o que alguna plataforma no los deja ingresar.

Existen otros estados como Sonora o Tabasco, donde las escuelas y maestros han implementado videos que distribuyen a través de WhatsApp para dar a conocer los pormenores de las clases a impartir en ese día.

De acuerdo con datos de la SEP, este lunes iniciaron cerca de 30 millones de alumnos las clases en 16 diferentes grados escolares de Educación Básica y Media Superior.

 

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