0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden distinguir reinfección de recaída de Covid

Las personas en el distrito central de Hong Kong usan cubrebocas mientras caminan por la calle. Foto: EFE
- Tras reportes sobre personas que se volvieron a infectar del coronavirus, OPS pidió diferenciar esta situación de recaída por Covid-19
martes, 25 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Luego de que ayer se informara del primer caso confirmado de reinfección por coronavirus en el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que es fundamental diferenciar entre la presencia de una recaída de la infección por Covid-19 y una reinfección.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que puede registrarse una reactivación del virus en el mismo paciente, es decir, genéticamente se trata del mismo virus.

Mientras que en la reinfección se presenta un virus genéticamente diferente, añadió.

Este martes, tanto Holanda como Bélgica informaron de un paciente cada uno que también se había vuelto a infectar con el coronavirus, luego de que investigadores en Hong Kong hicieran público un caso de reinfección de un paciente cuatro meses después de superar la enfermedad.

El informe de Hong Kong sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar sólo unos meses en algunas personas, lo que tiene implicaciones para las vacunas que se están desarrollando contra el virus.

Para Aldighieri, esto destaca la importancia de tener una vigilancia genómica del virus.

"Se vuelve aún más importante", dijo.

Indicó que los virus tienden a cambiar en el tiempo y una vacuna puede dar perfectamente inmunidad para una parte del virus que no cambia.

"La vigilancia genómica de los virus circulantes es un punto clave para informar y acompañar la introducción de la vacuna y de las vacunas en este momento", señaló durante sesión informativa sobre la evolución de la situación de la Covid-19 en la Región de las Américas.

Por otra parte, indicó que las secuelas más frecuentes de pacientes críticos con Covid-19 se relacionan con la estadía en cuidados intensivos y son la insuficiencia respiratoria aguda; falla renal, trombosis y choque séptico

"Sin embargo, existen también complicaciones cardíacas, neurológicas y otras, que requieren un mayor seguimiento a medio plazo e investigación".

Destacó la importancia de asegurar acceso a los servicios de rehabilitación de pacientes con una estadía larga en cuidados intensivos.

"Otras intervenciones de seguimiento clínico, como los aspectos de cardiología, pero también lo que incluye el seguimiento en aspectos de salud mental".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion