Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene PIB caída histórica de 17.05% en trimestre

Ante la pandemia del Covid-19, de abril a junio, el Producto Interno Bruto (PIB) del País se hundió 17.05 por ciento respecto al primer trimestre
miércoles, 26 de agosto de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 agosto 2020).- Ante la pandemia del Covid-19, de abril a junio, el Producto Interno Bruto (PIB) del País se hundió 17.05 por ciento respecto al primer trimestre, su mayor revés a tasa trimestral desde que se tiene registro.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que la reducción de la economía mexicana mencionada resultó ligeramente menor a la estimación oportuna de menos 17.26 por ciento difundida el 30 de julio pasado, aunque no deja de ser el más profundo desplome del PIB en medio de las medidas para enfrentar al coronavirus.

A tasa anual y una vez ajustados los datos por estacionalidad, la economía del País, medida por el PIB, también tuvo un hundimiento histórico de 18.68 por ciento en el periodo abril-junio de 2020, indican los números del Instituto.

En México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, la cual culminó en mayo y posteriormente dio paso a la etapa de la "nueva normalidad".

Según la información del Inegi, por principales actividades, las secundarias (minería, construcción, industrias manufactureras y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) figuraron con la mayor contracción trimestral de abril a junio pasado, con 23.44 por ciento, algo nunca antes visto, como resultado de retrocesos récord en todos sus componentes.

El PIB de la construcción se desplomó 31.01 por ciento, el de las industrias manufactureras 26.41, el de la minería 9.41 por ciento y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 8.54 por ciento.

Al sector industrial, le siguieron las actividades terciarias, o de servicios, con un declive sin precedentes de 15.08 por ciento en el segundo trimestre de 2020, debido a los reveses en 14 de sus 15 grandes grupos de actividad económica.

El más profundo descalabro se registró en la división conjunta de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con 72.82 por ciento, seguida por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un revés de 67.52 por ciento.

También destacaron las contracciones en transportes, correos y almacenamiento de 36.74 por ciento y en comercio al por menor de 27.54 por ciento.

Frente a la contingencia, solo creció 2.46 por ciento la parte relacionada con servicios de salud y de asistencia social.

Las actividades primarias, sector agropecuario, reportaron un decremento de 2.03 por ciento respecto al primer trimestre del año en curso, luego de tres avances al hilo.

Por otra parte, las actividades secundarias disminuyeron 25.68 por ciento anual de abril a junio pasado, las terciarias 16.21 por ciento y las primarias 0.18 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion