Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerda INE pedir presupuesto de 20 mmdp para 2021

Imagen Siguiente
El presupuesto fue aprobado a través de una sesión virtual. Foto: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 168 millones serán para el proceso electoral federal.
miércoles, 26 de agosto de 2020
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 agosto 2020).- El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 168 millones serán para el proceso electoral federal.

De ser aprobado por la Cámara de Diputados, el organismo tendría un presupuesto base, independientemente de los comicios del próximo año, por 10 mil 992 millones 906 mil pesos.

El gasto de las oficinas de los consejeros tendrá un incremento: la del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, pasará de 54 millones 870, que ejercerá este año, a 63 millones 875 mil, mientras que los 10 consejeros se repartirán en partes iguales una bolsa que subió de 196 millones 517 mil pesos a 226 millones 700 mil pesos.

Todas las áreas proponen incrementar su presupuesto, entre ellas la Unidad Técnica de Servicios de Informática, que se plantea subir de 371 millones a 457 millones, y el Registro Federal de Electores pasaría de mil 179 millones a mil 265 millones.

Con posiblemente más partidos, el rubro de representantes de institutos políticos también tendrá más recursos, al crecer de 119 millones 121.5 millones de pesos.

En Servicios Personales se destinan 12 mil 176 millones; en Servicios Generales 5 mil 293 millones; y en Bienes Muebles e Inmuebles 447 millones.

Este presupuesto no incluye las prerrogativas de los partidos políticos.

Los cuatro nuevo consejeros se quejaron por el poco tiempo que tuvieron para analizar a detalle el presupuesto, y algunos pidieron una comisión para dar seguimiento a la aplicación del gasto.

"Una comisión, un espacio de seguimiento al presupuesto, que nos permita un verdadero análisis del ejercicio del gasto, un espacio que permita medir la eficacia de los proyectos y la correspondencia entre lo presupuestado y lo ejecutado", dijo el consejero Martín Faz, al respaldar la propuesta de su compañera Carla Humphrey.

'Me cansé de votar en minoría'

En la discusión, el consejero José Roberto Ruiz propuso suspender ocho proyectos o recortar algunos para comenzar con la basificación de 350 trabajadores del Instituto, que, aseguró, no tienen las prestaciones que establece la ley.

Para ello, dijo, se podrían suspender ocho proyectos por 425 millones de pesos, y disminuir 114 millones a los 343 millones que se destinarán a la renovación tecnológica del sistema de monitoreo.

"Al día de hoy, dada la situación de la pandemia, incluso hay quienes por no contar con ISSSTE no han podido incorporarse al trabajo de reapertura de los módulos", indicó el consejero, quien aseguró que al menos 6 mil trabajadores no tienen prestaciones.

El consejero Uuc-Kib Espadas respaldo la propuesta, al considerar que el INE debía pasar este miércoles como un organismo que hace justicia a sus trabajadores.

"No tengo ganas de votar en minoría y seguir perdiendo proyectos que son justos, pero no se realizan", advirtió tras planear que a la compra de inmuebles se le restarán 150 millones para este fin.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por nueve votos, y la aclaración del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, fue que el organismo sí está preocupado por generar mayor igualdad de derechos laborales.

Córdova sugirió que dicho tema podría discutirse después, no en este paquete presupuestal.

El consejero Ciro Murayama apuntó que los 61 empleados que serán contratados de manera eventual por la elección del próximo año contarán con las prestaciones que marca la ley.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias