0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven falta de desarrollo del Open Banking en México

De acuerdo con Santander, el Open Banking es algo muy nuevo para México. Foto: Archivo
México está en una etapa muy temprana de implementación, conocimiento y desarrollo del Open Banking y requiere acelerar el proceso en cada uno de los actores para que puedan empezarse a ver sus beneficios
jueves, 27 de agosto de 2020
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 agosto 2020).- México está en una etapa muy temprana de implementación, conocimiento y desarrollo del Open Banking y requiere acelerar el proceso en cada uno de los actores para que puedan empezarse a ver sus beneficios, señaló Santander, activo participante en la construcción de este ecosistema en Reino Unido, uno de los modelos más productivos en el mundo, y al cual se aspira llegar en el País.

"Es algo muy nuevo para México. Hay poco camino recorrido en lo que es el Open Banking, pareciera que ya hay mucha experiencia en ello y la respuesta es no, estamos en una etapa todavía muy temprana, de mucho aprendizaje.

"Estamos empezando a ver los primeros resultados en países como de la Unión Europea y en especial Reino Unido, pero en México falta todavía más", dijo Carlos Marmolejo, director de Innovación de Santander.

El modelo de banca abierta busca empoderar a los clientes del sistema financiero para que puedan compartir su información con otras industrias y entre instituciones financieras reguladas de una manera segura y protegida, explicó el directivo al participar en el conversatorio "Los desafíos actuales del Open Banking en la nueva normalidad", de Prosa.

A diferencia de otros países, la regulación en México es obligatoria, no voluntaria, y todo el sector financiero tiene que adoptarla, por lo que se debe acelerar el paso en los dos tipos de actores: la banca y las empresas startups.

Jorge Ruiz, CEO de FinConecta, dijo que la idea del Open Banking es que se interconecte todo y que las instituciones financieras abran sus infraestructuras para que otras empresas como las fintech puedan conectarse y "jalar información" del usuario para darle valor agregado.

Pueden ser empresas prestadoras de servicios que requieran cierta información del usuario y éste autorice su acceso a los datos y se logre una integración total, que es a donde se quiere llegar, expuso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias