0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apela 'El Chapo' cadena perpetua en EU

FOTO EFE
Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán presentaron el viernes por la noche una apelación contra la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada el pasado 17 de julio de 2019 en Estados Unidos.
sábado, 5 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Nueva York, Estados Unidos (05 septiembre 2020).- Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán presentaron el viernes por la noche una apelación contra la sentencia a cadena perpetua que le fue dictada el pasado 17 de julio de 2019 en Estados Unidos.

La apelación presentada por el abogado Marc Fernich asegura que se produjeron 10 errores legales durante el juicio contra Guzmán Loera, el cual fue conducido por el juez Brian Cogan, quien alguna vez fue el hombre más buscado por el Gobierno estadounidense.

La defensa de "El Chapo" sostiene que hubo irregularidades en su extradición desde México, que las duras condiciones de confinamiento antes del juicio obstaculizaron la preparación de su defensa y que se permitió a los fiscales presentar excesivas pruebas gráficas sobre los supuestos 26 asesinatos en los que estuvo involucrado el capo y por los que no estaba siendo juzgado, lo que, argumentan, predispuso a los miembros del tribunal en su contra.

Además, entre otras alegaciones, aseguran que durante la investigación se recolectaron pruebas, conversaciones telefónicas y mensajes de texto del acusado de manera ilegal.

Asimismo, los abogados del mexicano volvieron a insistir en que algunos miembros del jurado supuestamente no cumplieron su promesa de no seguir el juicio a través de la cobertura mediática.

Se basan para ello en una entrevista en el medio "Vice" que concedió bajo anonimato uno de los componentes del jurado tras la conclusión del juicio.

La defensa ya intentó sin éxito el año pasado que se repitiera el proceso enarbolando este último argumento.

Finalmente, solicitan que otro juez investigue si los fiscales y el juez se involucraron en comunicaciones secretas indebidas.

Los abogados del ex líder del Cartel de Sinaloa acudieron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York al filo de la media noche y en el último día que tenían para impugnar la condena que le impuso el juez Brian Cogan, tras un juicio celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en la corte federal del distrito Este de Nueva York.

El pasado 13 de agosto la defensa solicitó ampliar el plazo de entrega de los documentos dos semanas para presentar los documentos de la apelación contra lo que consideran un juicio injusto, después de que "El Chapo" fuera encontrado culpable de enviar toneladas de drogas a Estados Unidos, de mantener una empresa criminal continuada y cargos por armas de fuego.

El propio Guzmán Loera, conocido como "El Rápido" por la forma en que distribuía la droga, denunció antes de conocer la sentencia supuestos malos tratos en la prisión federal de Manhattan, donde estuvo dos años.

El mexicano afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero de 2019.

Una vez que el juez dictó la condena, "El Chapo" fue enviado a la prisión de alta seguridad en Colorado conocida como el Alcatraz de las Rocosas o "Supermax", de donde nadie ha podido escapar, y durante el último año se ha dedicado a trabajar en su apelación junto a sus abogados.

La prisión, cuyo nombre oficial es Administrative Maximum Facility (ADX) y abrió sus puertas en 1994, está considerada como una de las más seguras del mundo y está destinada a albergar a los reos más peligrosos y otros que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Sus celdas son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas no tienen ventanas y los reclusos pasan 23 horas en solitario, con contacto mínimo con el personal de la prisión.

Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion