Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigila Marina desde satélites a crimen

La Marina monitorea las actividades ilícitas a través de satélites. Foto: Archivo
La Inteligencia Naval monitorea desde satélites los movimientos del crimen organizado en tierra y altamar.
sábado, 5 de septiembre de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 septiembre 2020).- La Inteligencia Naval monitorea desde satélites los movimientos del crimen organizado en tierra y altamar.

Entre septiembre de 2019 y hasta junio de este año, la Armada de México recolectó 48 imágenes satelitales de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche, donde pudo observar el uso de pistas clandestinas, ranchos utilizados por presuntos criminales, campamentos de entrenamiento de la delincuencia, mapas donde se mueven células delictivas y el modus operandi para el robo de combustible.

"Las imágenes se utilizaron para la elaboración de productos de inteligencia geoespacial de carácter estratégico del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior", precisó la Semar en su Segundo Informe de Labores.

Informó que también actualizó las imágenes satelitales en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) núm.

2 de Puente Grande, Jalisco; realizó un Análisis multitemporal del Cefereso del Altiplano, y detectó pistas clandestinas en Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Sinaloa.

También actualizó la georreferenciación de las plataformas en la Sonda de Campeche.

La Marina indicó que como parte de las actividades comprendidas en el proyecto MEXK54 "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano", también pudo conocer de las extensiones de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Detalló que en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango del 6 al 9 de noviembre del 2019, cubrió una superficie de mil 900 kilómetros cuadrados.

Mientras que en Guerrero, del 26 al 30 de noviembre del 2019, abarcó 800 kilómetros cuadrados y después del 2 al 6 de marzo del 2020, una superficie de 2 mil 200 kilómetros cuadrados.

"Asimismo, se realizaron trabajos de gabinete consistentes en el análisis de imágenes satelitales y fotografías obtenidas en campo, teniendo como resultado la detección de 4 mil 225 plantíos ilícitos de amapola y 37 pistas clandestinas, mismos que fueron remitidos a la Sedena, FGR y EMGA", apuntó la dependencia naval.

Añadió que en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno realizó operaciones de inteligencia además para reducir la incidencia delictiva y detención de los principales generadores de violencia en los estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Sinaloa.

"La Inteligencia Naval proporcionó información para apoyar el desarrollo de operaciones marítimas en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva del país durante 102 eventos, cuyo resultado fue el aseguramiento de: 92 embarcaciones; dos semisumergibles; 289 personas; siete armas; y 9.2 kilogramos de precursores químicos", estableció.

Además reportó el aseguramiento de especies en peligro de extinción como 405 kilogramos de langosta, 12 mil 600 kilogramos de pepino de mar y 10 mil 376.6 kilogramos de aleta de tiburón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias