0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén falta de recursos a estados por 50 mil mdp

El FEIEF no será suficiente para compensar la caída en las trasferencias del Gobierno, señaló Banorte. Foto: Archivo
Aun con el uso de los "guardaditos", los estados obtendrán 50 mil millones de pesos menos en 2020 por la caída en participaciones y recursos propios.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Por: Jorge Cano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 septiembre 2020).- Aun con el uso de los "guardaditos", los estados obtendrán 50 mil millones de pesos menos en 2020 por la caída en participaciones y recursos propios, aseguró Armando Acevedo, director ejecutivo financiamiento de gobiernos subnacionales de Banorte.

Durante el seminario en línea "Inside LatAm Mexico" de Moody´s Investors Service, el analista aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no será suficiente para compensar la caída en las trasferencias del Gobierno y la recaudación local.

"Nosotros estimamos que los ingresos de libre disposición, considerando ya el efecto de la caída de las participaciones, el efecto de la caída de los ingresos propios, que no son compensados por ningún fondo, y lo que llegue a resarcir el FEIEF, va a caer en 2020 unos 50 mil millones de pesos, esto es 3.5 por ciento en relación al programa de 2020", aseguró Acevedo.

Este faltante de recursos será difícil de afrontar en un entorno de crisis y el aumento en los gastos de los estados que crece alrededor de 6 por ciento anual por presiones poblacionales, gasto educativo, pensiones, necesidades de infraestructura, refirió.

Pese al uso del FEIEF, faltarán recursos, ya que este ahorro compensa sólo 4 de 13 fondos que componen las participaciones, es decir el 80 por ciento de los recursos, explicó.

Además, se tiene el compromiso de reservar alrededor 30 mil millones del FEIEF para 2021 por petición de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cuando al inicio del año dicho fondo contaba con 63 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo, 27 entidades realizaron programas de diferimientos del Impuestos Sobre Nómina (ISN) y 19 estados dieron descuentos en este impuesto, lo que ha reducido aún más los ingresos propios de los estados.

Carlos Garza, secretario de Finanzas de Nuevo León, dijo durante su participación que, incluso con el uso del FEIEF, al mes de agosto faltan mil 200 millones de pesos en recursos que se habían presupuestado para este año.

Ante la falta de recursos, el Estado de ha visto obligado a cortar programas en los tres poderes de gobierno y organismos y poderes autónomos, comentó.

"Están conscientes (las dependencias estatales) que no hay la recaudación ni tanto federal ni estatal suficiente y que vamos a tener que dejar para el siguiente año o para los que vienen algunos de los proyectos que teníamos programados", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion