0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan al Ariel toque personal

Este año, varias de las películas que compiten en los Premios Ariel
jueves, 10 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo Reforma
Cd. de México

Este año, varias de las películas que compiten en los Premios Ariel son reflejos muy personales de sus directores, aunque toquen temas tan diferentes que van desde la adolescencia, la violencia y la falta de oportunidades.
El sello de cada director brinda una visión capaz de conmover, emocionar y generar empatía en sus personajes, ya sea en Polvo (José María Yazpik), Ya No Estoy Aquí(Fernando Frías de la Parra), Cómprame un Revólver (Julio Hernández Cordón), Aquí No Es Berlín (Hari Sama), Mano de Obra (David Zonana) o La Paloma y el Lobo (Carlos Lennin).

La fiesta fílmica nacional se realizará el 27 de septiembre, de manera virtual.

PELÍCULA: Ya No Estoy Aquí (13 nominaciones)
DIRECTOR: Fernando Frías de la Parra

La historia de Ulises y Los Terkos, al ritmo de cumbia, fue el pretexto para que Fernando Frías explorara muchas cosas impactantes que ha vivido o le han contado.

Entre ellas están su admiración por la rebeldía de las cumbias de Lisandro Meza, la transformación que tuvo Monterrey por la guerra contra el narcotráfico impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y el trato que dan a los migrantes al dejarlos en jaulas cuando los atrapan.

Pero también incluyó historias propias producto de vivir Nueva York, que lo inspiraron en diferentes pasajes personajes, como se ve con la simpática asiática Lin, quien no entiende español a pesar de que lo intenta.

"Viví en un barrio en Nueva York donde muchos chinos empleaban en sus tiendas misceláneas a mexicanos.

El cajero chino de donde iba, que sabía que yo era mexicano, me saludaba diciéndome: '¡Hola, cabrón!'.

"Tenía más de 60 años, pero aprendió español con los chavos mexicanos que le cargaban la fruta.

Eso es increíble de presenciar, todo lo que está ahí lo he atestiguado directa o indirectamente porque quería buscar lo auténtico", contó el director en entrevista.

PELÍCULA: Esto No Es Berlín (12 nominaciones) DIRECTOR: Hari Sama

La escena punk del México de 1986 y los artistas que buscaban su identidad son imágenes que Hari Sama tiene tatuadas en la mente, pues lo vivió y quiso reflejarlas en pantalla.

Para preparar al elenco, el director tuvo sesiones donde les contaba su vida y lo que significó para él crecer en esa época, además de detallarles cómo era el País entonces, aunque fue más allá y hasta se creó un personaje que le hubiera gustado que existiera.

"Es una película que tiene un punto de partida muy autobiográfico.

Crecí en un lugar no muy lejano de donde filmamos, aprendí a fumar a menos de un kilómetro, tiene el soundtrack de mi vida", recordó el cineasta en conferencia al presentar su filme en Morelia.

"Mi llegada al grupo de la película significó mucho para entender que mi camino tenía que ver con el arte y era mi mejor manera de comunicarme con el mundo.

Y al hacer al tío me regalé la figura paterna que me hubiera gustado tener".

PELÍCULA: Polvo (11 nominaciones)DIRECTOR: José María Yazpik

Para asesorar a actores de la talla de Mariana Treviño, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa y Adrián Vázquez, Yazpik tuvo la ayuda hasta de su familia.

En su ópera prima, donde la caída accidental de paquetes de droga es la excusa para que su personaje, "El Chato", vuelva a su pueblo tras irse para ser actor, Yazpik reclutó a sus conocidos e incluyó sus expresiones.

"A la hora de trabajar el guión tanto tiempo, se convirtió en una historia personal.

Se desarrolla en San Ignacio, un pueblo de 700 habitantes que queda en Baja California Sur, un oasis en medio del desierto.

"En la película todo el pueblo es de ese pueblo, usamos a todos los que se dejaron.

Tomé el acento de allá, donde son muy simpáticos y carrilludos. Cada vez que voy me empiezan a chingar con que 'ya llegó el artista' y así ha sido siempre", compartió.

PELÍCULA: Cómprame un Revólver (8 nominaciones) DIRECTOR: Julio Hernández Cordón

Al narrar una historia oscura donde una niña porta siempre una máscara y su padre finge que es varón para que el narco no la secuestre, el cineasta quería hacer una carta de lo que debe cambiar, para lo que se ayudó de lo más personal que tiene: sus hijas.

La protagonista de su película es su hija Matilde, con quien tuvo pláticas para detallarle el trabajo, aunque ella también determinó factores con sus gustos.

"Mi hija me aportó un talento inmenso y un compromiso a la historia que me sorprendió.

Al iniciar le compartí las razones por las que me parecía importante contar la historia y que ella actuara en la película por lo que quería que me diera.

"Pero el personaje que tenía era de niña rapada y ella dijo que si la rapaba, no salía.

Por otro lado, es fanática de Star Wars y hay una escena con un sable que está dedicada a ella", detalló el director.

PELÍCULA: La Paloma y el Lobo (4 nominaciones) DIRECTOR: Carlos Lenin

En lugar de mostrar sangre y balas, el director optó por contar la violencia en su película de la forma en que la conoce mejor: como una amenaza constante que está presente en gritos, atmósferas y sonidos.

"Filmé desde mi visión del miedo que he sentido todos estos años por la violencia que nos rodea.

Soy de Nuevo León y mi región fue arrasada por la situación que provocó la guerra del narcotráfico.

"No utilizamos la violencia como método para impactar o crear conciencia, sino en relación a las emociones, al miedo, a la ausencia y al terror que muchos hemos sentido cuando nos enfrentamos a la realidad", explicó el cineasta premiado en el Festival de Locarno.

PELÍCULA: Mano de Obra (3 nominaciones)DIRECTOR: David Zonana

Zonana tuvo un proceso a la inversa de los otros directores.

Para dotar su filme de realidad sobre las injusticias de los trabajadores de la construcción, él incluyó en todas las etapas a albañiles, quienes terminaron por convertirse en sus amigos, elenco y asesores, con quienes mantiene una relación cercana.

"Para escribir el guión me la pasé en construcciones, platicando con gente y conociendo su mundo.

El personaje principal es actor y los albañiles de la película son albañiles reales. "Al final tenía un nivel de amistad distinto con ellos y cuando había temas específicos les preguntaba.

No los traje para un papel, sino para que fueran ellos mismos", aseguró Zonana en entrevista, sobre su película que aborda una historia de venganza y clases sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias