0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa Colombia a ELN de infiltrarse en protestas

Imagen Siguiente
Desde el miércoles pasado, los colombianos han salido a las calles para protestar contra la brutalidad policial. Foto: EFE
El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó este sábado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
sábado, 12 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bogotá, Colombia (12 septiembre 2020).- El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó este sábado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC se habían infiltrado en las actuales protestas contra la brutalidad policial.

Hasta al momento, al menos 13 personas han muerto en el país durante las manifestaciones que se desataron por la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años, luego de que dos agentes lo sometieran con repetidas descargas eléctricas.

"Hay que señalar que el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente es producto, también, de las infiltraciones", dijo Trujillo en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Infiltraciones del ELN, de las disidencias de las FARC y de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas que no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales".

Este sábado, colombianos en Cartagena salieron a marchar tanto por la muerte de Ordóñez como por el asesinato del joven futbolista Harold Morales, supuestamente a manos de la Policía.

Trujillo, quien ayer dijo que la Policía Nacional se disculpaba por cualquier "violación a la ley" o por el desconocimiento de los reglamentos, diferenció entre protestas "legítimas" y "vandalismo".

"El Gobierno siempre respetará la protesta legítima y pacífica. Las autoridades existen para garantizarla, como también existen para hacerle frente legítimamente a esas manifestaciones de violencia, de vandalismo y de destrucción", añadió.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo un llamado para desmilitarizar a la Policía, luego de hacer una propuesta de reforma al Presidente Iván Duque el viernes.

El Mandatario, según dijo López, rechazó la iniciativa.

López señaló que la Policía debía ser un organismo civil sin "formación, ni operación, ni fuero militar" y que, como tal debía responder ante la ciudadanía y ante la justicia ordinaria.

En Colombia, la Policía no depende del Ministerio de Gobierno ni del de Justicia, sino del Ministerio de Defensa, por lo que sus crímenes y faltas se investigan bajo la justicia militar.

"El señor Presidente dice que el descarta el plan, esa reforma. Yo lo lamento mucho porque creo francamente que se necesita. Pero le agradezco al procurador (Fernando Carrillo), que me ha dicho que va a examinar la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional (...) para proponerle al Congreso", detalló López, luego de la reunión con Duque.

En ese sentido, el Ministro de Defensa aseguró este sábado que la Policía estaba en un proceso de reforma y modernización, el cual tenía tiempo fraguándose.

"La modernización hace parte de esa política e incluye distintos aspectos como, por ejemplo, su fundamento en derechos humanos, en legalidad, en diálogo ciudadano, en confianza ciudadana, en la profesionalización de la Policía, en el mejoramiento de los procesos de selección, de actuación", expresó.

Recalcó además que Duque "tiene la disposición de estudiar cualquier iniciativa que le sea presentada".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion