0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atacan fugas y robo de agua

Imagen Siguiente
- Construcción y rehabilitación de líneas principales - Actualmente se pierde el 42% del total de agua que distribuye la COMAPA
martes, 15 de septiembre de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Nuevas tuberías, por casi 20 mil metros lineales, evitarán el derroche de más de 10 millones de metros cúbicos del total de agua que se potabiliza en Reynosa

- Ello se traducirá en un ahorro estimado de casi $22 millones por año

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa ejecuta obras de infraestructura hidráulica en Reynosa que permitirán mejorar el abasto y la presión de agua potable a los usuarios, pero también abatir un desperdicio histórico en la distribución y que es del orden del 42 por ciento.

Las causas principales que han generado ese derroche tienen que ver directamente con tomas clandestinas y fugas causadas por el estado deplorable de las añejas líneas conductoras de asbesto y que desde hace tiempo ya han llegado al término de su vida útil (caducas), porosas, corroídas e inservibles.

Durante los trabajos de rehabilitación e instalación de nuevas tuberías fabricadas en PVC, el personal técnico y operativo de la COMAPA se han encontrado con tramos donde simplemente la tubería ya no existe y sólo se encuentran huecos cavernosos donde alguna ocasión funcionó un tubo conductor.

En otros casos, se han hallado sólo fragmentos de tubos fabricados en asbesto y ahora existe ahí el riesgo potencial de que se registren los llamados caídos, que no son otra cosa mas que tuberías que colapsan por viejas, defectuosas, fallas de compactación, corrosión, vicios ocultos o falta de mantenimiento.

En Reynosa también se han registrado problemas causados por la aparición de lo que parecen cavernas causadas por agua que se esparce en el subsuelo causando el reblandecimiento de la tierra y creando grandes hoyancos.

La construcción de nuevas líneas y la rehabilitación de tramos con materiales de PVC y bajo normas supervisadas de ingeniería hidráulica, vendrán a redondear los esfuerzos que ya se han venido realizando a través de millonarias inversiones en las distintas etapas de potablización y distribución.

Los recursos se han aplicado en la renovación y adquisición de más equipos y bombas tanto en el acueducto principal como en las plantas potabilizadoras y estaciones de rebombeo, donde además se han modernizado instalaciones y se ha reforzado la infraestructura mecánica y eléctrica que ahora son sujetas de mantenimiento constante.

Lo que sucedía es que cuando la COMAPA reforzaba la presión para hacer llegar el agua a donde se requería, el resultado no se reflejaba al cien por ciento debido a que las viejas líneas conductoras simplemente reventaban al ceder ante la presión del agua lo cual, ahora, ya no pasará.

Las obras en ejecución con supervisadas de manera constante y periódica por equipos interdisciplinarios que se encuentran integrados por funcionarios del Gobierno del Estado y del Municipio, de la propia COMAPA a cargo de Jesús María Moreno Ibarra, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la Comisión Estatal de Agua Potable y especialistas, expertos y peritos en materia de construcción de obras hidráulicas.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

-Reemplazo de 19 mil 347 metros lineales de líneas principales se reducirá la pérdida por conducción, actualmente del orden del 42%.

-Inversión de 45 millones, 119 mil, 398 pesos.

-Se beneficiarán directamente 319 mil habitantes.

-Ahorro de 10 millones, 874 mil, 242 metros cúbicos de agua potable.

-El ahorro de agua desperdiciada, traducido en costo, equivale a 21 millones, 748 mil, 484 pesos.

-Sustitución de red de agua potable, (23 millones 885 mil, 471 pesos), que incluye el suministro e instalación de 594 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de 10 pulgadas y 3,764 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de 18 pulgadas.

-Sustitución de red de agua potable, (21 millones, 233 mil, 927 pesos), que incluye el suministro e instalación de 1,254 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de 18 pulgadas, y 3,128 metros lineales de tubería hidráulica de PVC de 16 pulgadas.

-Con el reemplazo de 8 mil 146 metros lineales de líneas principales se reducirá la pérdida por conducción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias