0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe SCJN solicitud de consulta

Los tres intentos anteriores de consulta popular que llegaron a la SCJN fueron rechazados. Foto: Archivo
La SCJN recibe del Senado la solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex Presidentes y la turnó al Ministro Luis María Aguilar.
martes, 15 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió esta tarde del Senado de la República la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes y la turnó al Ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto de sentencia.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, a partir de ahora el Pleno del máximo tribunal del País tendrá un plazo máximo de 20 días naturales para resolver si la solicitud de consulta es constitucional.

"El día de hoy la SCJN recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el titular del Poder Ejecutivo", dijo la Corte en un comunicado.

"Dicha petición se turnará, para su estudio, al Ministro Luis María Aguilar Morales. Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular".

La pregunta de esta consulta planteada por el Presidente Andrés López Obrador es: "¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Además de su constitucionalidad, la Corte revisará que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta, que no sea tendenciosa o contenga juicios de valor, emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

La SCJN, conforme a la norma en la materia, está facultada para modificar la pregunta, con la finalidad de que sea congruente y cumpla con los criterios antes enunciados.

Una vez que resuelva, deberá notificar a la Cámara de origen su resolución dentro de las 24 horas siguientes a que la emita.

"En el supuesto de que la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido", dice el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular.

"Si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen".

Según la norma, el dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso pero, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Si es aprobada la petición por el Congreso, éste expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los tres intentos anteriores de consulta popular que llegaron a la SCJN fueron rechazados.

En 2014 la Corte declaró inconstitucionales las solicitudes del PRD y Morena para someter a consulta la reforma energética, la del PAN sobre el aumento al salario mínimo y la del PRI para reducir el número de legisladores federales de representación proporcional.

Llegan cientos de cajas con firmas

Luego de que la Mesa Directiva del Senado enviara a la Suprema Corte la petición del Ejecutivo para una consulta pública con la cual juzgar a los ex Presidentes, la Cámara alta ha recibido miles de firmas para el mismo propósito.

El senador morenista Salomón Jara entregó una veintena de cajas con alrededor de 246 mil firmas; otro tanto lo aportaron activistas de Unidad de Izquierdas, una organización simpatizante de Morena.

Poco después de las 17:00 horas, se presentó en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cargando dos cajas con cientos de firmas.

Hasta hace unos meses, Polevnsky era enemiga declarada de Monreal, "pero entró muy oronda" al despacho del senador, describió una fuente consultada.

"Hasta ahora, aquí en el Senado hay 440 mil, pero estarán llegando en las próximas horas un millón 600 mil", calculó otra fuente de la Cámara alta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias