0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Corto mexicano se lleva premio de la Academia

El cineasta Percival Argüero Mendoza compartió en 'Crescendo' una mirada hacia las prácticas normalizadas sobre abuso sexual hacia las mujeres en el ámbito artístico. Foto: tomada del Twitter del CCC
El cortometraje mexicano de ficción Crescendo, del cineasta Percival Argüero Mendoza, ganó el Premio Estudiantil otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (16 septiembre 2020).- El cortometraje mexicano de ficción Crescendo, del cineasta Percival Argüero Mendoza, ganó el Premio Estudiantil otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En un comunicado difundido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que produjo el corto, se informó que el segmento fue una de las tres producciones ganadoras en la categoría de Cortometraje de Ficción Internacional del galardón.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, fecha en la que se revelará si el proyecto fílmico recibirá la medalla de oro, plata o bronce; este reconocimiento permitirá que el filme pueda inscribirse para competir al Óscar 2020 en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Crescendo contó, además de la dirección de Percival, quien es egresado de la Licenciatura en Cinematografía, con un guion de Hipatia Argüero Mendoza, egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y la producción de Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

La trama del corto sigue a Victoria, una violinista quien busca ser aceptada en un prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por un maestro al que admira, un hombre de mediana edad que buscará seducirla.

De acuerdo con la misiva, los realizadores se enfocaron en prácticas normalizadas sobre abuso sexual hacia las mujeres en el ámbito artístico para realizar el filme, ya que ellos comparten una preocupación por temas de justicia social, particularmente por aquellos relacionados con la violencia de género.

El Premio Estudiantil (Student Academy Award) se instauró por la Academia en 1972 como una forma de apoyar e impulsar el talento cinematográfico entre la comunidad universitaria, y ha distinguido, entre otros, a artistas como Spike Lee, Robert Zemeckis y Cary Fukunaga.

Este año, la ronda de galardones recibió mil 474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos, y 121 de colegios internacionales, de los cuales se eligieron 18 ganadores; los otros dos países que ganaron en la misma categoría que Crescendo fueron Bélgica y Estonia.

Hasta el momento sólo otras dos producciones del CCC han recibido este galardón, respectivamente en 1993 y 2001.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias