0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama Delgado a fortalecer a TEPJF tras ratificar encuesta

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Archivo
Mario Delgado llamó a fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 septiembre 2020).- Mario Delgado llamó a fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que ayer su Sala Superior ratificó que la dirigencia nacional de Morena será designada por una encuesta que deberá ser modificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para incorporar la paridad de género.

A pesar de que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que tirar la encuesta para la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del partido minaría la credibilidad del Tribunal, este miércoles subrayó que es necesario darle fuerza a dicha autoridad.

Delgado aseguró que con la resolución de ayer, el TEPJF está actuando con mucha responsabilidad, y calificó como una decisión adecuada solicitar al INE la modificación de la convocatoria y de los lineamientos para definir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

"Afortunadamente se está actuando con mucha responsabilidad, tenemos que darle mucha fuerza al Tribunal, porque va a ser nuestro árbitro en las elecciones de 2021, las más grandes en la historia del País.

"De manera muy acertada, el Tribunal está pidiendo al INE que funde y motive debidamente el proceso de encuesta donde tiene, primero, un momento en donde de esa gran cantidad de participantes se hace una encuesta, un sondeo, y ver quiénes tienen más posibilidades, y también encuestarlos.

Es decir, que se garantice que todos sean encuestados, pero con una metodología que permita llegar de manera transparente y clara y sin controversia a los resultados", sostuvo.

El coordinador parlamentario ha sido uno de los defensores de la encuesta como método para la designación del nuevo dirigente nacional de Morena.

No obstante, dicho método ha sido criticado por sus adversarios, quienes señalan que éste beneficia a los que cuentan con recursos públicos para promover su imagen, por lo que le han solicitado que pida licencia a sus cargos como coordinador de los diputados de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En conferencia en el Estado de México, en la que estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y los senadores Alejandro Armenta, Martha Guerrero e Higinio Martínez, Delgado reiteró que no está en contra de la paridad de género y se autodenominó un promotor de la misma como integrante de la llamada "Legislatura de la paridad de género".

Cuestionado sobre si tras la resolución del TEPJF estaría dispuesto a renunciar a la contienda para que una mujer ocupe su lugar, pidió no malentender la decisión del árbitro electoral.

"No debemos malentender la resolución del Tribunal () No se trata de que alguien renuncie, lo que está diciendo el Tribunal es que los cargos que se van a ocupar, Presidente y Secretario General, haya paridad de género; es decir, que si gana un hombre la Presidencia, sea una mujer la Secretaria General, y si una mujer la Presidencia, sea un hombre el Secretario General", expresó.

Delgado advirtió que Morena necesita dejar atrás el capítulo de la dirigencia nacional para abocarse a temas como la elección del próximo año.

Reiteró que de ganar la presidencia de Morena enfocará sus esfuerzos en recuperar los comités de protagonistas del cambio verdadero para convertirlos en comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Además, adelantó sus intenciones de regresar el 50 por ciento de las prerrogativas del partido al Gobierno federal para la creación de un fondo para la adquisición de la vacuna contra Covid-19 una vez que esté lista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion